Llaranes quiere celebrar sus sesenta años con el Premio al Pueblo Ejemplar

El barrio concurre por tercera vez a un galardón con el que aspira a que se reconozcan su tejido social y su patrimonio histórico-industrial

C. R. AVILÉS.

Llaranes no tira la toalla y, por tercer año consecutivo, se vuelve a presentar al Premio al Pueblo Ejemplar, concedido por la Fundación Princesa de Asturias. El miércoles, penúltimo día para presentar la documentación, enviaron un correo electrónico con el mismo proyecto que los años anteriores, según explicó Margot Carrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Llaranes y portavoz de la comisión impulsora de esta candidatura, formada también por la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, la Comisión de Festejos de Llaranes y el Club Popular de Cultura Llaranes.

«A la tercera va la vencida», afirma una ilusionada portavoz que cree que este galardón sería la mejor forma de celebrar el sesenta aniversario del barrio. Sus argumentos para ser elegidos son los orígenes prehistóricos del poblado, con sus correspondientes vestigios; su adaptación a una nueva realidad industrial, con uno de los poblados obreros mejor conservados de Europa; y el tejido asociativo, integrado por veintitrés entidades y que se ha significado en campañas de protección de elementos como la marquesina de La Rocica y la Central Telefónica de Ensidesa o en la campaña de promoción turística y de rehabilitación de pinturas murales.

Por si fuera poco, andan en nuevos proyectos para ganarse el favor del jurado. Margot Carrera confirmó ayer que están tratando de formar una red de voluntarios que pueda «hacer cuatro obras menores» en el barrio. «La última vez que se pintó Llaranes fue hace unos veinticinco años, se trataría de eso, de dar una mano de pintura y otros 'arreglillos' que dejarían como nuevo al barrio y que así vean en la Fundación que somos muy buenos chicos», explicó.

Junto a los informes, se envió el documental 'Llaranes. La ciudad secreta', dirigido por Adolfo Camilo en 2005, y una declaración de apoyo del gobierno de la ciudad, firmada por la alcaldesa Mariví Monteserín.

El premio pretende poner en valor el patrimonio de Llaranes y contribuir a la promoción turística a través de la repercusión mediática y de los 25.000 euros con los que está dotado. «Es nuestra voluntad abrir el Centro de Interpretación de Llaranes y colaborar con la Parroquia en la restauración del precioso estandarte procesional de la antigua parroquia de San Lorenzo», afirmó Carrera. De ahí, que si no ganan, «seguiremos intentándolo hasta que lo logremos», prometió la portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos