«Si no llegan a acuerdos con nadie no nos pueden culpar de la subida del IBI»

Carlos Rodríguez de La Torre (PP) y David Salcines (Somos) conversan antes de un Pleno. / MARIETA
Carlos Rodríguez de La Torre (PP) y David Salcines (Somos) conversan antes de un Pleno. / MARIETA

El portavoz del PP se muestra decepcionado tras una nueva reunión con el equipo de gobierno sobre los impuestos sin avances

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El tiempo hasta la celebración del Pleno se va reduciendo y el acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2018 parece estar todavía lejano, como lo demuestran las valoraciones que hacían ayer nuevamente los dos principales partidos de la oposición sobre la propuesta del gobierno. El PP volvía a salir decepcionado de la reunión con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, porque no se habían producido avances. «Nosotros tenemos voluntad negociadora, pero el PSOE no cede en nada. Si no es capaz de llegar a un acuerdo con ningún grupo de la oposición la responsabilidad de que se incremente el IBI a los avilesinos un 6% el próximo año no puede ser nuestra, es de la actitud los socialistas que tienen sobre la mesa diferentes propuestas por ambos lados, pero no consiguen cerrar acuerdos», apuntaba el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre, tras la reunión.

Los populares han afrontado la negociación de los impuestos de 2018 con el objetivo de que se produzca una bajada en alguna medida, pero hasta ahora no han encontrado receptividad en el equipo de gobierno, que mantiene que las propuestas del PP implicarían problemas para el equilibrio financiero del Ayuntamiento.

Las plusvalías y el IBI son los dos principales escollos. El PP plantea bajar el coeficiente del IBI hasta la congelación y el PSOE se queda en el 0,069; y en las plusvalías al PP no le parece suficiente que se aumenten los ingresos necesarios para tener bonificaciones, pide que se aplique una rebaja general. «No estamos ni siquiera cerca de un acuerdo en este momento», afirma Rodríguez de la Torre.

Somos rechaza las cifras que maneja la concejala de Hacienda sobre su propuesta para el IBI

Tampoco por el lado de la izquierda parece encontrar el PSOE el apoyo para las Ordenanzas Fiscales. El concejal de Somos, Primitivo Abella, criticaba los últimos números de la concejala de Hacienda sobre su propuesta para el IBI. Somos hace una propuesta que supondría «congelar el IBI para las viviendas y para el 99 % de las empresas y subírselo a los inmuebles no residenciales que superan el millón de euros». La edil socialista cree que esto podría contribuir a la deslocalización empresarial con subidas del recibo del 54% para alguna industria. Sin embargo, los cálculos de Abella son que la subida sería del 11%, por contra, si finalmente el tipo se situase en torno al 0,069 para todos los inmuebles como está negociando el gobierno local, según Somos, la subida media para todos sería del 3,6%.

Por ello, el edil de Somos concluye que «el PSOE ofrece una nueva subida para las familias que está en la línea de su política fiscal de estos tres últimos años y si siguen así cuando termine esta legislatura la subida media del IBI a viviendas y pequeños negocios se acercará al 20 %».

Temas

Ibi, Avilés

Fotos

Vídeos