Somos lleva a la justicia la actualización de las bonificaciones en 0 a 3

Primitivo Abella, Yolanda Suárez y Emilio León, ayer. /  PATRICIA BREGÓN
Primitivo Abella, Yolanda Suárez y Emilio León, ayer. / PATRICIA BREGÓN

Asegura que las familias avilesinas están pagando más desde 2010 por el incumplimiento del convenio que en su día firmó el Ayuntamiento con el Principado

C. DEL RÍO AVILÉS.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo Número 3 de Oviedo ha admitido a trámite el recurso de Somos Avilés en el que solicita la actualización del sistema de bonificaciones en el ciclo educativo de 0 a 3 años. El grupo municipal asegura que las familias avilesinas pagan más de lo que les corresponde por este servicio, incluso las que deberían estar exentas de cualquier abono a de sus ingresos mensuales.

Emilio León, diputado de Podemos Asturias, y los concejales de Somos Avilés, Primitivo Abella y Yolanda Suárez, explicaron ayer el recorrido de una reivindicación que en todos estos años de legislatura no ha encontrado eco en el equipo de gobierno. «Incumplen el convenio que en su día se firmó entre el Principado y los ayuntamientos para la prestación de este servicio (las escuelas de 0 a 3), pero es que el gobierno municipal nos ha llegado a responder que si la administración no protesta por el incumplimiento del acuerdo es que no lo están incumpliendo», desveló Abella, en lo que definió como un «descaro».

Tanto Abella como Suárez señalaron que se vieron obligados a recurrir a la justicia tras el rechazo a estudiar este asunto por parte del Pleno municipal de octubre, con los votos en contra del PSOE y del Partido Popular. «De los primeros ya sabemos el motivo, pero los segundos no defendieron el porqué de su voto», apuntaron.

Primitivo Abella recordó que el precio de la matrícula y de las bonificaciones familiares en función de los ingresos en las escuelas de 0 a 3 años se estableció en el convenio firmado entre el Principado y los ayuntamientos en 2002. «Tal como estaba redactado, el precio de ambos conceptos tendría que ser el mismo en toda Asturias, pero no es así», indicó. Algunos consistorios, entre ellos el de Avilés, «decidieron referenciar esos precios al IPREM y cuando quedó congelado, algunos ayuntamientos, entre ellos el avilesino, aprovecharon para no actualizar esas bonificaciones, que sólo subieron un 1% desde 2010».

Yolanda Alonso explicó que decidieron presentar un recurso contencioso-administrativo el 2 de febrero «porque consideramos que se está vulnerando la normativa, incluso que se está diferenciando a los ciudadanos en función de su lugar de residencia en Asturias».

Para Emilio León esto demuestra «el agotamiento del modelo de escuela de 0 a 3 años quince años después» de su nacimiento y remarcó que la solución pasa por la integración de la etapa en la red pública y su prestación gratuita. «Si el gobierno de la Federación Socialista Asturiana hubiera aceptado nuestras propuestas, las familias de Avilés no pagarían la matrícula. Estamos hablando de cuatro millones de euros, de un presupuesto regional de más de 4.400.000 millones. Solo modificando un 0,1 por ciento se habría conseguido», lo que en su opinión demuestra la «escasa voluntad de diálogo» del gobierno.

León censuró que los diputados socialistas no tengan reparos en subirse el salario cada año («de eso no se olvidan), pero que no hagan lo propio cuando se trata de costear servicios como esta etapa de educación infantil. El diputado advirtió que «Avilés es el último búnker de la FSA y Mariví Monteserín gobierna como si no pasara nada», lo que «obliga a grupos como el nuestro a emprender la vía del contencioso-administrativo. Al contrario que otras formaciones, como el PP, que están más a peleas internas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos