Somos lleva a la justicia la congelación de las ayudas familiares al ciclo 0 a 3 años

El grupo municipal denuncia que las bonificaciones no se actualizan desde 2010

SARA PALACIO

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo instruye el recurso de Somos Avilés contra la congelación de las bonificaciones familiares en las escuelas de 0 a 3 años. El coste de las inscripciones y las ayudas a las familias fue acordado entre el Principado y los ayuntamientos en el convenio firmado en 2002 entre ambas adminsitraciones.

Primitivo Abella y Yolanda Suárez, concejales de Somos Avilés, y Emilio León, de Podemos Asturias, han informado esta tarde en Avilés de la admisión a trámite de un recurso que se han visto obligados a presentar por la imposibilidad de entendimiento con el gobierno municipal. «Hay gente que está pagando más dinero del que debiera solo porque el ayuntamiento de Avilés no cumple lo que un día se firmó», sostiene Abella.

El concejal de Somos ha subrayado que, a pesar de que el precio de la matrícula y de la bonificación en función de los ingresos familiares en las escuelas de cero a tres fue fijada por convenio, «unos ayuntamientos decidieron referenciar esa ayuda al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y otros no». Cuando el IPREM «quedó congelado, algunos ayuntamientos, entre ellos el avilesino, aprovecharon para no actualizar esas bonificaciones, que solo subieron un 1% desde 2010». La consecuencia es que «una familia con unos ingresos que le deberían dar derecho a una bonificación no la tienen o están en otro tramo de la misma. Es decir, que hay gente pagando más dinero de lo que debería pagar».

El partido decidió recurrir a la vía judicial después de que el pleno municipal de octubre rechazara estudiar el asunto y actualizar las bonificaciones. Esta situación demuestra «el agotamiento de un modelo» que, según reclama León, debe intergrarse en la red educativa pública y ser prestado gratuitamente. «Recordemos que si el gobierno de la Federación Socialista Asturiana (FSA) hubiese aceptado la propuesta presupuestaria de Podemos Asturias, las familias de Avilés no pagarían la matrícula en las escuelas de cero a tres años», ha matizado, a la vez que ha criticado la «escasa voluntad de diálogo por parte del gobierno de la FSA».

Abella ha insistido en que «lo que se pide es que la ordenanza fiscal que regula el precio de matrícula de cero a tres se regule conforme a la subida del salario mínimo interprofesional».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos