Llingua a ritmo de hip-hop

Los participantes en el taller de hip-hop en La Luz. / MARIETA
Los participantes en el taller de hip-hop en La Luz. / MARIETA

La biblioteca de La Luz acoge un taller infantil sobre rap, break dance y graffiti en asturiano

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La cultura del hip-hop es amplia. Bajo esta premisa, la Estaya de la Llingua inició ayer un nuevo taller infantil en la biblioteca de La Luz con el que acerca a los más pequeños este género, de origen neoyorkino, pero teniendo como base la llingua asturiana

Los monitores, Delfo Vázquez y Tori, de 'K-Nalón', son los encargados de trasladar todos sus conocimientos sobre el hip-hop a los pequeños, de entre seis y diez años, de una manera amena y dinámica. En el taller de ayer pudieron conocer en primer lugar los orígenes del género para después pasar a la acción. «Queremos que se adentren en este estilo con una idea general sobre todo lo que abarca, desde el rap, el break dance o el graffiti», indicó Delfo Valdés.

Con el apoyo de un disco, los monitores trabajaron con los niños la escritura de rimas y letras para canciones rap que afirman «sirven para desarrollar su creatividad y pueden expresar en las letras todo lo que llevan dentro». En el breve espacio del taller de ayer ya pudieron dar vida a sus primeras canciones, todas escritas en asturiano. Pero no solo eso, sino que se les invitó a defenderlas cantándolas ante el resto del grupo. «Es una manera de que se involucren y aprendan de manera divertida», comentó Delfo Valdés.

«En el taller desarrollan su creatividad y pueden expresar en las letras lo que tienen dentro»

Graffiti y baile

En segundo lugar se adentraron en el dibujo de graffitis, en el baile típico del hip-hop. «El break dance es muy conocido y queremos que los niños puedan practicarlo aunque sea en pequeñas pinceladas», comentó el monitor, que también dejó que los pequeños pudieran probar sus dotes como pincha discos. «Aún es complicado para ellos pero han tocado los platos y los botones, experimentando con los efectos, y así también pueden ver de primera mano como se crea la música», explicó.

'K-Nalón' lleva unos seis años impartiendo talleres a jóvenes sobre hip-hop en los institutos. «En ese caso son más mayores y ya tienen una idea de lo que les vamos a contar. Aquí son más niños y aún no tienen claro qué es y cómo se expresa», señaló Delfo Valdés. Es la primera vez que llevan sus actividades a Avilés y lo harán en los diferentes barrios con grupos de un máximo de quince niños. «Comenzamos ahora en La Luz pero se impartirán también en La Carriona en marzo y en Los Canapés en abril. Lo bueno de estos talleres es que son ellos quienes se interesan por la música y por la formación que les demos y se apuntan, eso es que tienen ganas», recalcó el monitor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos