De Lorenzo cree que los homicidios del fin de semana son «cosas que pasan»

De Lorenzo, ayer en Lena. / DAMIÁN ARIENZA
De Lorenzo, ayer en Lena. / DAMIÁN ARIENZA

El delegado del Gobierno asegura que «los asturianos deben estar tranquilos. Tenemos una muy buena seguridad y se demuestra con datos objetivos»

MARCO MENÉNDEZ / R. D. POLA DE LENA.

Los homicidios registrados en Avilés y Villaviciosa el pasado fin de semana y los atracos a dos entidades bancarias, uno de ellos con rehenes y un atracador fallecido, no supone que haya aumentado la criminalidad en la región. Así lo considera el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quien reconoció que «ha sido una anormalidad». Tras indicar que Asturias es la comunidad que presenta los mejores índices de seguridad del país, apuntó que «es un hecho evidente que en estas tres últimas semanas» se produjeron dos homicidios y dos atracos, pero «no creo que esto deba alarmar ni más ni menos a los asturianos. Son cosas que pasan».

También puso como ejemplo los datos de violencia de género en Asturias. De Lorenzo, que este miércoles participó en la presentación de la campaña de viabilidad invernal en la autopista del Huerna, dijo que «en 2016 no hubo ninguna víctima; en 2017, hasta ahora, sigue sin haber ninguna, y en 2015 hubo tres. ¿Esto quiere decir que el problema está superado en Asturias? Pues no, ni tampoco debemos alarmarnos si un día hay algún problema».

El delegado del Gobierno tiene clara una cosa: «Los asturianos deben estar tranquilos. Tenemos una muy buena seguridad y se demuestra con datos objetivos oficiales año tras año. Que unos días se hayan concentrado una serie de hechos lamentables como estos no es para concluir nada», zanjó.

«Que unos días se hayan concentrado unos hechos lamentables no quiere decir nada»

Pero lo cierto es que estos incidentes se han cobrado tres víctimas mortales en pocas semanas, desde que el 31 de octubre se produjo el atraco con rehenes en Cangas de Onís hasta este pasado fin de semana en el que dos hombres fallecieron apuñalados en Llaranes y en Villaviciosa.

Búsqueda policial

En el caso de Avilés, la Policía sigue buscando al presunto asesino, Eduard González, un dominicano con residencia en Bruselas que habría llegado a Asturias para asistir al concierto de Yiyo Sarante en compañía de su novia, a cuyo hermano acabó acuchillando en plena avenida de Gijón. González, según han relatado los testigos, huyó de la escena del crimen ensangrentado y sin documentación, por lo que se especulaba con que no podría tardar en aparecer. Debido a su residencia en el extranjero, se emitió una orden internacional de búsqueda y captura que aún no ha dado sus frutos.

Los agentes mantienen como «prioritaria» la búsqueda del asesino de Daniel Capellán, que falleció el sábado a primera hora de la mañana cuando trataba de mediar en una discusión entre su hermana y su pareja. El entorno de la víctima especula con varias posibilidades, desde que esté escondido en Asturias a que haya podido llegar a Madrid, donde podría tener algunos contactos, o incluso que haya sido capaz de volver a Bruselas.

Todos los dispositivos policiales sigue alerta y activados para dar con el paradero del asesino de Capellán, a quien su familia enterró este pasado lunes en el cementerio de La Carriona sumidos en profundo dolor por la inesperada pérdida. Capellán, que había sido el fundador de la Asociación de Dominicanos de Avilés y se había establecido como hostelero en Versalles antes de ser promotor de conciertos, dejó esposa y cinco hijos, además de numerosa familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos