La lucha contra el hambre centra el XIV Foro Solidario de Avilés

Momento de la presentación del programa del XIV Foro Solidario de Avilés / PATRICIA BREGÓN
Momento de la presentación del programa del XIV Foro Solidario de Avilés / PATRICIA BREGÓN

Entre el 7 y el 24 de noviembre, expertos en cooperación participarán en un programa que incluye conferencias, música, teatro y cine

EVA FANJUL AVILÉS.

Bajo el lema 'Hambre 0 es posible: Sobran recursos ¿faltan voluntades?', Avilés celebrará su XIV Foro solidario del 7 al 24 de noviembre. Ayer, en el Ayuntamiento, se presentó el contenido de la esta edición, que ofrece numerosas actividades de sensibilización en el marco de la Cooperación al Desarrollo.

El programa incluye exposiciones, conferencias de expertos en cooperación, actividades educativas, teatro, recital de poesía y un ciclo de cine sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas actividades tendrán lugar en el Palacio de Camposagrado. y en la Casa Municipal de Cultura.

El acto de presentación fue conducido por el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Miguel Ángel García Balbuena, y contó además con la participación de Ana Andrés, de la asociación Soldepaz Pachakuti; de Mayte Díaz, de Cruz Roja Avilés; y de Cristina Busto, de Cáritas Llaranes.

Este Foro Solidario representa, según el concejal Balbuena, «una buena oportunidad para pararnos a pensar qué cosas están pasando en el mundo y para escuchar a algunos de los mayores expertos del país en materia de cooperación».

Ana Andrés, de Soldepaz Pachakuti, destacó la importancia de este foro porque «la cooperación al Desarrollo no tiene sentido sin la participación ciudadana». Por su parte, la representante de Cruz Roja, Mayte Díaz, destacó la importancia de acabar con el hambre, un problema que frena el desarrollo humano en todos sus aspectos. «Actualmente, hay cerca ochocientos millones de personas que pasan hambre en el mundo y, si las cosas no cambian, en el año 2050 la cifra aumentará hasta acercarse se a los 2.800 millones de personas», señaló.

Destacados expertos españoles en cooperación participarán en este encuentro. Entre otros están el economista Arcadi Oliveres, presidente de la asociación Justicia y Pau de Barcelona; el veterinario Gustavo Duch, fundador de Veterinarios Sin Fronteras; Arturo Angulo, responsable de alianzas y relaciones institucionales de la oficina de la FAO en España; o la profesora de la Universidad de Oviedo Amparo Novo, directora de la Cátedra de Gobernanza Global Alimentaria. Sus ponencias serán retransmitidas a través de la página web municipal.

El programa arranca a las 12 horas del lunes, 6 de noviembre, con la inauguración en el Palacio de Camposagrado con la exposición 'Consumo responsable' de Proyde y Proclade, y una dinamización en colaboración con Medicus Mundi.

Ese mismo día, a las 18 horas de la tarde, tendrá lugar el acto de presentación institucional del XIV Foro Solidario, al que asistirán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo; y la alcaldesa del Franco y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez. La jornada continuará, a las 18.30 horas, con la conferencia 'El hambre se cubre con la sed de justicia', que correrá a cargo de l economista Arcadi Oliveres. Y, por último, el concierto recital de Gustavo Guillot y Guillermo Jové, 'Un grito enraizado.'

Avilés lleva celebrando este Foro Solidario ininterrumpidamente desde 2003, y ha ido creciendo y consolidándose como un espacio donde debatir y analizar temas como el comercio justo, la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible y, sobre todo la cooperación al desarrollo y ciudadanía participativa, eje central de todas las acciones. El Foro es una iniciativa impulsada por el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración del Principado y la Federación Asturiana de Concejos.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos