Luis Huerga optará a la reelección como secretario general del PSOE local

Luis Huerga, en un acto de partido. / S. L.
Luis Huerga, en un acto de partido. / S. L.

Se enfrentará al sanchista Juan Carlos Guerrero en un congreso que se celebrará los próximos días 24 y 25 de este mes

RUTH ARIAS AVILÉS.

El actual secretario general de los socialistas avilesinos, Luis Ramón Fernández Huerga, optará a la reelección en el congreso local que se celebrará los próximos días 24 y 25 de este mes de noviembre. Entraba dentro del guión, pero su candidatura no la confirmó hasta ayer mismo, en el seno de la reunión de la ejecutiva local en la que se cerraron tanto las fechas como el formato del cónclave.

Huerga sucedió hace cinco años a Álvaro Álvarez, que había estado dos décadas en el cargo. Se produjo no solo un relevo generacional, sino una importante renovación interna que Huerga considera que «aún tiene recorrido». El secretario general defiende que la actual ejecutiva ha hecho «un trabajo notable» y que ha sido «responsable con la idea de ciudad y de partido».

Se enfrentará a Juan Carlos Guerrero, candidato del sector sanchista liderado por el secretario comarcal de UGT, Iñaki Malda. Guerrero ya había confirmado su candidatura a finales del pasado mes de octubre pero, sin embargo, se esperan pocas sorpresas en el cónclave que tendrá lugar dentro de diez días. En el congreso nacional, los partidarios de Susana Díaz se impusieron en Avilés por 164 votos frente a 110 de Pedro Sánchez, mientras Patxi López se llevaba otros 19. Unos meses más tarde, en el congreso regional, los 96 votos que obtuvo el sanchista Barbón no superaron los 1489 de José María Pérez.

«El cambio generacional que se produjo hace cinco años todavía tiene recorrido»

El sentido del voto de los socialistas avilesinos parece claro, pero aún así Huerga prefiere no confiarse. «Aspiramos a elaborar una buena ejecutiva con ganas de trabajar y buscar la confianza de los militantes», explica. Considera que «aún hay mucho que hacer en Avilés y en el partido para mejorar el trabajo interno y la presencia social», y defiende la necesidad de «como partido de izquierdas que somos, buscar la vanguardia y representar a los ciudadanos, sus problemas, anhelos y preocupaciones».

El congreso se iniciará el viernes 24 a las 19.30 horas, con el debate sobre la gestión de la actual comisión ejecutiva, y proseguirá el sábado 25 con la votación de la gestión y la del secretario general. Se elegirá también a los representantes de la agrupación local en el comité autónomo, que se sumarán al líder que salga de las urnas. Las candidaturas deberán presentarse antes de las siete de la tarde del próximo miércoles.

Fotos

Vídeos