Luis Noguera optará a la presidencia de la Cámara de Comercio de Avilés ante la falta de candidatos

Luis Noguera./ A, P.
Luis Noguera. / A, P.

El actual vicepresidente primero ya ha comunicado la decisión a pesar de su intención inicial de dejar la primera línea de la entidad

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La carrera electoral en la Cámara de Comercio comienza a tomar cuerpo después de que el actual vicepresidente primero, Luis Noguera, haya decidido dar el paso, según ha comenzado a avanzar en sus círculos íntimos. La decisión de Noguera rompe la incertidumbre existente en el proceso electoral que se encuentra en su primera fase.

De hecho, el próximo viernes, 23 de marzo, terminará el plazo para la presentación de candidaturas en los veintidós colegios que deberán elegir veinticinco vocales. A ellos se unen los cuatro propuestos por la Federación Asturiana de Empresarios y los ocho de las empresas de mayor aportación voluntaria.

En estos momentos, los empresarios se encuentran en plena recogida de avales para alcanzar las vocalías. La intención de los dos vicepresidentes, tanto Luis Noguera como Luis Esteban Alcalde, era no continuar en la primera línea de la Cámara, si bien estaban dispuestos a seguir trabajando desde el pleno o el comité ejecutivo para facilitar un cambio tranquilo que mantuviese el rumbo de la entidad.

En este proceso, comenzó la apertura de avales sin que nadie anunciase su intención de aspirar a la presidencia. La reserva tenía una cierta lógica, toda vez que en la primera votación no se escoge al presidente sino al representante de los diferentes grupos empresariales. Desvelar intenciones antes de tiempo podría implicar el chasco de ver como sus compañeros de gremio no lo apoyaban.

Además, los veteranos de la Cámara de Comercio tampoco olvidan que en procesos anteriores, el candidato que primero aparecía era derrotado en las urnas. De esta manera, el pasado doce de marzo, se publicaba el calendario electoral para la Cámara de Comercio en el Boletín Oficial del Principado sin la existencia de ningún candidato de manera oficiosa.

El inicio de la recogida de avales, más compleja este año que en procesos anteriores, no provocó que apareciese ningún candidato. El silencio fue creciendo hasta generar cierta intranquilidad.

Más aún cuando en el próximo pleno se producirá una importante renovación. Francisco Menéndez deja la presidencia después de tres mandatos y ni se presentará al pleno. También hay vocales de peso que, por jubilación, no repetirán en la plaza de Camposagrado.

Esta situación alimentó el nerviosismo y ante la posibilidad de la ausencia de candidatos, Luis Noguera decidió dar el paso para evitar una situación complicada a la Cámara de Comercio. A su favor cuenta la experiencia como vicepresidente primero en unos mandatos donde una de las virtudes de Francisco Menéndez fue crear un equipo de trabajo. Su prestigio entre el empresariado avilesino despeja incertidumbres en una institución que cada vez goza de más importancia en la actividad económica local. Además, ha comenzado el proceso de delegación de funciones en su empresa, por lo que dispone de tiempo para dedicar a la Cámara de Comercio, otro aspecto importante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos