Luis Núñez y Los Folgazanes, Premio al Meyor Cantar

Luiz Núñez y Los Folgazanes, ayer durante la gala. / MARIETA

'La ñeve y la esperanza', tema incluido en su disco 'Xuro non tornar', editado en la Factoría Cultural, da el premio al músico gijonés

C. R. AVILÉS.

Luis Núñez y Los Folgazanaes se llevaron ayer X Premio al Meyor Cantar por su tema 'La ñeve y la esperanza', incluido en el disco 'Xuro non tornar', en una gala celebrada en el Teatro Palacio Valdés. Aspiraban al galardón Bras Rodrigo con 'Naquel malecón', Odeón del Paganéu con 'Soi ya vengu de Tinéu' y Hoboken Band con 'Sonrises nel Cielu'. Todos ellos actuaron anoche en el coliseo avilesino, donde el broche fue la actuación de Anabel Santiago.

El certamen, organizado por la consejería de Educación y Cultura, escoge la mejor canción asturiana del año desde 2007, año en el que se lanzó. El premio, además de una escultura original de la artista María Jesús Rodríguez, supone la difusión y promoción del tema en medios de comunicación y eventos organizados o promovidos por el Principado.

El músico gijonés Luis Núñez publicó este año 'Xuro non tornar', su segundo álbum, editado en la Factoría Cultural y producido por Gato en La. Para este trabajo Núñez colaboró con la escritora Susana Sela, con Julio Ramos y con Ramón Blanco, que adaptó al asturiano la mayoría de las letras. El resultado son diez canciones encabezadas por el tema que da título al disco. En palabras de Boby García, responsable de masterización del trabajo, más que un disco este trabajo es todo un «patrimonio musical». La presentación de 'Xuro non tornar' tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la Factoría Cultural, en la primera colaboración de este tipo que realizaba, y en ella el músico se comprometió a actuar en «enero o febrero». Promesa que está por cumplir.

Fotos

Vídeos