Borrar
Imagen de archivo de la danza prima en torno a la hoguera de San Juan en las inmediaciones de la plaza de Pedro Menéndez. MARIETA
Luis Núñez y Los Folgazanes serán los teloneros de la hoguera de San Juan

Luis Núñez y Los Folgazanes serán los teloneros de la hoguera de San Juan

Actuarán el sábado a las 22.30 horas en el quiosco de la música del parque de El Muelle antes del encendido del fuego en la plaza de Pedro Menéndez

L. V.

AVILÉS.

Martes, 19 de junio 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su cita con la tradición, que marca de forma oficiosa la llegada del verano en la comarca y en el resto de la región, la noche del 23 al 24 de junio Avilés se entrega al rito del fuego, en una Noche de San Juan tan especial en toda Asturias que se celebra en torno a las populares hogueras que se encienden por todas partes. En el caso avilesino, la plaza de Pedro Menéndez acogerá un año más la Foguera, junto a la fuente que la jalona junto al parque de El Muelle. A tal fin, desde la concejalía de Festejos se ha preparado una celebración festiva, que comenzará antes del encendido con un concierto de música folk, a cargo de Luis Núñez y Los Folgazanes en el quiosco de la música del parque del Muelle, y culminará, traspasada la medianoche, con la danza prima alrededor del fuego y de la fuente de la plaza de Pedro Menéndez.

Agua, fuego, música y danza. La tradición se aúna en la celebración de la Foguera de San Juan de Avilés. Aún se conservan ritos como enramar las fuentes, que culminan en una noche única en la que celebrar que, con el solsticio de verano, «la oscuridad gana la partida» y las noches comenzarán a alargarse.

El programa festivo comienza a las 22.30 horas del sábado 23 con la música de Luis Núñez y Los Folgazanes, un grupo exponente del folk-rock alternativo en Asturias. Liderados por Luis Núñez, a la guitarra, mandolina y voz; con Dani García, al arpa, violín y voz; Fabián Fernández, gaita y flautas; Arturo Ávila, batería y voz; Marcos Díaz, bajo y voz, y Armando Fernández, teclados.

Tras el encendido de la hoguera a la medianoche, veinte minutos después comenzará la tradicional 'danza prima' de Avilés, alrededor del fuego y de la fuente de la plaza de Pedro Menéndez. Es la primera y más participativa de las cuatro que componen el ciclo de Danzas de la Villa, a la que seguirán la de San Pedro, El Carmen y la de Santana, que pone el colofón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios