Lutero, debate en La Granda

Santiago Madrigal, ayer durante su exposición. / MARIETA
Santiago Madrigal, ayer durante su exposición. / MARIETA

Santiago Madrigal resume que la discusión que dio pie a la reforma «se centraba en si la Biblia tenía supremacía sobre la iglesia o viceversa»

J. F. G LA GRANDA.

«El debate se centraba en si la Biblia tenía supremacía sobre la Iglesia o viceversa», resumió ayer Santiago Madrigal, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Madrid, durante su ponencia en la segunda de las tres jornadas que los Cursos de La Granda dedica a la figura de Martín Lutero (1483-1546) cuando se cumplen quinientos años desde que, según cuenta la leyenda, el teólogo y fraile agustino expusiera sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg (Alemania). Fue el primer paso en el camino hacia la reforma protestante y a la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo o también protestantismo.

Bajo el título '¿Y la Iglesia? La eclesialidad de la palabra', Terrazas centró su discurso en las tensiones que allá por 1517 abrió Lutero en la doctrina católica que a la postre generaron un cisma que propició el nacimiento de distintas iglesias y organizaciones. Las más importantes son la luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana.

Según explicó profusamente Terrazas, la entonces nueva corriente religiosa se caracteriza por la creencia de que la salvación no depende de las obras sino de la fe y por considerar la Biblia como la única fuente de todas sus enseñanzas. También defiende la igualdad esencial de todos los miembros de la Iglesia y reconoce únicamente dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.

Durante la jornada matinal, Pablo Blanco (Universidad de Navarra) y Juan Miguel Díaz (Facultad de Teología de Valencia), expusieron sendas ponencias, tituladas 'Solo Cristo y su gracia: La Declaración conjunta de 1999' y '¿Y las obras? San Pablo y Santiago', para concluir por la tarde con una nueva charla, 'La sacramentalidad de la Salvación', a cargo de Raúl Orozco, de la Universidad San Dámaso de Madrid.

El curso se cierra hoy miércoles con cuatro nuevas ponencias englobadas bajo el epígrafe 'Interpretación. ¿Qué reformas siguen siendo necesarias?'. Juan Antonio Martínez, obispo auxiliar de Madrid, abrirá la jornada a las 10.30 horas con la charla 'Fracaso de la Reforma: Cisma y guerras de religión'. Después será el turno de Danilo Castellano (Universidad de Udine), Martin Steffens (Liceo Georges de la Tour) y, ya a partir de las 16.30 horas, de Olegario González, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Cabe recordar que la organización pone un autobús al servicio del público, con salida media hora antes de la primera conferencia de cada jornada.

Los cursos se cerrarán el jueves. La conferencia de clausura quedará en manos de Marcelino Oreja, jurista, diplomático y presidente honorario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que centrará su intervención sobre 'Europa entre la memoria y la esperanza'.

Fotos

Vídeos