Luto en Llaranes por la muerte del sacerdote José María Lorenzo

José María Lorenzo, en 2013. / ALEX PIÑA
José María Lorenzo, en 2013. / ALEX PIÑA

Se incorporó a la parroquia en 1969 y durante siete años impulsó los movimientos juveniles y dinamizó Santa Bárbara

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La comunidad parroquial de Llaranes recibió ayer un duro golpe con la noticia del fallecimiento, tras una inesperada enfermedad, de José María Lorenzo, 'Chema', que en 1969 se incorporó durante siete años a la parroquia de Santa Bárbara como coadjutor, contando con José Espiña como titular. La huella que dejó se evidencia en el pesar por la muerte de una persona que se incorporó plenamente a Llaranes.

«Era un sacerdote ejemplar, integrado, dinamizador de la iglesia y también un amigo. Su actividad trasciende a Llaranes, pues ha sido importante para la diócesis», comentaba ayer José María Murias, actual párroco de Llaranes.

Nacido en Rano, Quirós, en 1945, a los pocos meses su familia se trasladó a Moreda. Llaranes fue su primer destino tras su ordenación en 1969. Llegó con los aires del Concilio de Vaticano II y abrió la parroquia a los jóvenes, dinamizando toda la actividad. «Todo el mundo estaba encantado con él. A las personas mayores les fascinaba su manera de comunicar y confió en la juventud, ofreciéndole la posibilidad de participar. Era avanzado para su época y algunas de sus homilías fueron sancionadas por la autoridad civil», recordaba ayer Teófilo Rodríguez, que fuera concejal de Urbanismo. Fue consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento donde coincidió con Pilar Varela, si bien la actual consejera de Servicios y Derechos Sociales se incorporó en la época final de 'Chema', como era conocido por sus amigos. «Su contribución fue importantísima», recordó ayer Varela.

El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana lunes a las 13 horas en San José de Pumarín. Lo presidirá el arzobispo Jesús Sanz Montes. A continuación, será enterrado en el cementerio de Rano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos