La Mancomunidad destinará 200.000 euros a señales interactivas y sendas

Reunión, ayer, de los representantes de la Mancomunidad turística. / MARIETA
Reunión, ayer, de los representantes de la Mancomunidad turística. / MARIETA

La junta aprobó, con el voto en contra del PP, una modificación presupuestaria que reduce la aportación del Ayuntamiento de Castrillón

C. R. AVILÉS.

La Mancomunidad Turística, integrada por Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, unirá los cuatro concejos a través de sendas peatonales y renovará la señalética con los 210.000 euros de remanente del presupuesto. Ambos proyectos tendrán que ser definidos en un futuro plan financiero que se encargará próximamente, por lo que no comenzarán a ejecutarse antes del segundo semestre de 2018, según explicó el concejal avilesino Manuel Campa, presidente del ente.

«Como la Mancomunidad no tiene deuda, que sería el único concepto al que podríamos destinar el remanente, tenemos que destinar este dinero a inversiones sostenibles y ahora es el momento», afirmó. La idea que se baraja es mejorar la señalización de los recursos turísticos y completarla con «información adicional e interactiva». Además, se contemplan mejoras en las sendas peatonales de los cuatro concejos y su conexión.

El acuerdo se alcanzó fuera del orden del día, ya que la junta se había convocado para abordar una modificación del presupuesto por la que Castrillón reduce su aportación. Según Campa, se trata de ajustar la inversión de cada integrante. «Castrillón había aportado un dinero al presupuesto que no se ejecutó», explicó. La propuesta salió adelante con los votos del PSOE e Izquierda Unida, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Somos y Ciudadanos.

Castrillón pasará a aportar 16.400 euros en vez de los 20.400 que estaban previstos. De estos cuatro mil euros menos se hará cargo Avilés, que ingresará 83.200 euros en lugar de 79.200. Corvera aporta 8.560 e Illas, 4.800.

El concejal popular Alfonso Araujo justificó su postura en contra de esta medida porque «la mancomunidad tiene que ir a más y, si queremos que funcione, las aportaciones de los ayuntamientos tienen que aumentar», y criticó la «exigua» partida que se destina a promoción: 56.000 euros de los 113.000 euros de presupuesto global. Desglosado por concejos, 49.000 salen del presupuesto aportado por Avilés, 5.000 del de Castrillón y 2.000 del de Illas. «Es poco menos que tirar el dinero», resumió Araujo al término de la reunión al comparar estos número con el presupuesto global de cada uno de estos consistorios.

En su opinión, «lo que Avilés necesita es una mancomunidad profesional y profesionalizada y eso pasa por un mayor presupuesto y, desde luego, más de 56.000 euros a la promoción turístico de los cuatro ayuntamientos», afirmó.

El Partido Popular cree que el desarrollo turístico de Avilés pasa por una mayor estructura técnica y nuevos retos de captación turística y de programación de eventos. «Podríamos decir que los que hay son los históricos y que alguno hasta está 'gastado'», apuntó. Propuso, también, establecer un punto de información y promoción en la red de peregrinaje con, por ejemplo, paneles informativos de la comarca en el albergue de peregrinos Pedro Solís.

En esta misma línea, Araujo solicitó, de cara a la próxima una reunión, un informe con la cuantificación del impacto de la promoción turística. «Se va a ferias y se realizan otro tipo de actuaciones, pero nos gustaría saber qué resultado se les atribuye», expuso.

En el orden del día de la reunión también se dio cuenta de otras resoluciones, entre otras, la de los contratos de mantenimiento de la página web y de las gafas de realidad virtual, que se presentarán a finales de mes y que comenzarán a viajar por las distintas ferias a las que acude la Mancomunidad. Estas han sido las principales novedades contratadas por el ente en el año en curso, además de la renovación de todos los folletos. En estos se prescinde de la letra en favor de la imagen, con un diseño mucho más visual. El visitante que desee tener más información se la podrá descargar a través del código 'QR' o vía web, de ahí la importancia de actualizar un soporte que se había quedado desfasado.

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