Manual de buenas prácticas para el voluntariado europeo

Presentación del manual de buenas prácticas. / PATRICIA BREGÓN
Presentación del manual de buenas prácticas. / PATRICIA BREGÓN

La oficina 'Europa Aquí' de Avilés ha facilitado la movilidad internacional de 550 jóvenes avilesinos, en sus once años de historia

EVA FANJUL AVILÉS.

El seminario internacional del Servicio Voluntario Europeo, 'Let's Celebrate', celebró ayer tarde su jornada de clausura en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés, 'Europa Aquí', organizadora del encuentro, conmemoró los once años de experiencias de inclusión realizadas a través del Servicio de Voluntariado Europeo.

La concejala de Juventud de Avilés, Raquel Ruiz, destacó el valor de una iniciativa «que permitió que 550 jóvenes avilesinos disfrutasen de becas de movilidad internacional». Un programa que dentro del proyecto Erasmus Plus, 'Juventud en Acción', pretende «fomentar el desarrollo personal de los jóvenes a través de su participación en las acciones de voluntariado de distintas organizaciones», explica María Pérez, coordinadora de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés, 'Europa Aquí'.

Del 21 al 26 de octubre, en el seminario se realizaron distintas reuniones de trabajo que sirvieron para intercambiar reflexiones y experiencias sobre el funcionamiento del Servicio de Voluntariado Europeo y para estudiar los beneficios que supone para los jóvenes desde una óptica de inclusión. Como resultado de estos encuentros se elaboró un documento de buenas prácticas, que incluye lecciones aprendidas en materia de inclusión, así como una lista de verificación con la que se pretende potenciar la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades de disfrutar de experiencias de movilidad y, más en concreto, en el ámbito del Servicio Europeo de Voluntariado.

Veintiún personas de 13 organizaciones, encargadas de coordinar dicho servicio en once países europeos y del norte de África, participaron en el encuentro. Así como antiguos voluntarios de la Asociación Cultural 'En Construcción', responsable de coordinar de coordinar el programa en la Oficina 'Europa Aquí' de Avilés.

El evento sirvió además para conmemorar los treinta años del programa Erasmus.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos