La Manzana del Acero ya está funcionando «al 90%»

R. A. AVILÉS.

La Manzana del Acero se completará a lo largo de este año, pero la planta piloto que reproducirá a escala todo el proceso de siderurgia integral en las instalaciones del ITMA en el Parque Empresarial Principado de Asturias, ya está funcionando al 90%. A lo largo de los últimos meses se ha ido añadiendo maquinaria, la mayor parte de ella creada específicamente para el instituto de investigación avilesino, y tan solo se está a la espera de lo que será la línea de recubrimientos avanzados y unas obras en el edificio anexo para poder dar por completada la Manzana.

A pesar de eso, el instituto ya ofrece el resto de servicios. «Vamos cogiendo ritmo y velocidad», asegura el director de la entidad, Íñigo Felgueroso.

Una vez completado, se convertirá en un equipamiento único en el mundo que servirá para probar nuevos materiales y nuevos métodos de producción gracias a la labor del más de un centenar de investigadores que trabajan allí. Disponer de una siderurgia integral a escala permitirá acortar los tiempos de espera y, sobre todo, controlar todo el proceso, ya que hasta ahora había partes que tenían que subcontratarse y enviarse al extranjero por la falta de maquinaria específica para llevarlas a cabo en Avilés. Ahora, todo el proceso puede realizarse en un plazo de cuarenta horas, cuando antes había que esperar semanas entre el envío del material a otros laboratorios y la recepción del mismo una vez realizados los procesos que aún no se podrían llevar a cabo en el ITMA.

Con la Manzana ya prácticamente equipada, las instalaciones del ITMA ya son un elemento diferencial a nivel internacional, de gran interés para las empresas del sector que se asientan en la región, pero también para otras de ámbito nacional e incluso internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos