Una marcha comarcal contra la violencia de género centra el programa del 25-N

Las concejalas de Igualdad presentaron ayer las actividades. / MARIETA
Las concejalas de Igualdad presentaron ayer las actividades. / MARIETA

Las concejalías de Igualdad presentan un amplio programa de actividades a lo largo de todo el mes bajo el lema 'Junt@s por el buen trato'

S. G. AVILÉS.

El Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, tendrá un marcado carácter juvenil en la comarca. Las concejalas de Igualdad de los ayuntamientos de Castrillón, Avilés, Corvera, Gozón e Illas presentaron ayer un amplio programa de actividades, que se prolongarán a lo largo de todo el mes aunque será la marcha comarcal el acto central.

Esta edición, la décima, la marcha se realizará en Castrillón, en concreto por las calles de Piedras Blancas y se llevará a cabo bajo el lema 'Junt@s por el buen trato'. Una frase elegida por el grupo de participación infantil y juvenil de Castrillón 'Los Cotorros', que también tendrán un papel fundamental en la marcha, ya que serán los anfitriones de otros grupos y colectivos juveniles de la comarca.

Los niños sufren el maltrato directa e indirectamente desde el momento en el que viven en un hogar donde hay violencia y eso no puede ser ellos deben ser felices. Por todos ellos y para cambiar eso organizamos este año los actos», explicaba ayer la concejala de Igualdad de Castrillón, Soraya Casares. Así, la marcha partirá a las 12 horas del parque La Libertad y terminará en la plaza de Europa, donde los grupos juveniles intervendrán con varias actuaciones, entre ellas la del coro de etnia gitana del IES de Corvera.

Cada concejo ha preparado su propio programa de actividades para este mes. En Avilés se concentrarán entre el 22 y el 24 de noviembre. Habrá charlas, se hará la presentación de buenas prácticas por los buenos tratos, una exposición de carteles y por último, la concentración y lectura del manifiesto oficial. Castrillón, además de acoger la marcha, ha programado charlas, una proyección audiovisual, colocará puntos informativos y realizará su concentración mensual.

Corvera volverá a celebrar una comisión extraordinaria de seguimiento a mujeres víctimas de violencia de género, que se llevará a cabo en el IES de Corvera el día 22. También han preparado bailes urbanos y un acto escénico en el centro cultural de Las Vegas. La concejalía de Igualdad de Gozón también se ha sumado a este día internacional con la proyección de cortos y un posterior debate en la Casa de la Escribana el día 28 de noviembre.

Por último, Illas acogerá el viernes 17 de noviembre en el centro rural de Callezuela la charla 'Violencia de género e igualdad', a cargo de Marta Escanciano, agente experta en violencia de género de la Guardia Civil de Piedras Blancas.

Fotos

Vídeos