La 'Marcha de Hierro', con la cámara y desde dentro

Una mujer observa el paso de la Marcha. / VICENTE JUIDIA
Una mujer observa el paso de la Marcha. / VICENTE JUIDIA

El Museo de Avilés inaugura mañana una muestra de fotografías de dos de los protagonistas de la protesta | El Ayuntamiento aporta a la exposición los documentos originales que sirvieron para conceder ese nombre a una calle en la ciudad

R. A. AVILÉS.

Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia son dos de los trabajadores de la siderurgia que, hace ahora 25 años, se colgaron una mochila al hombre y emprendieron un camino hacia Madrid exigiendo la pervivencia de Ensidesa y los Altos Hornos de Vizcaya. En la mochila llevaban una cámara fotográfica, y se encargaron de ir retratando lo que ocurría a su paso desde las ciudades industriales del norte hasta la capital de España. Una selección de ellas se exhibirá desde mañana en el Museo de Historia Urbana de Avilés, en una exposición que se completa con un vídeo, libros y pegatinas de la época.

Además, el área municipal de Cultura aporta de sus fondos la documentación original que sirvió para que, unos meses después, en abril de 1993, se le pusiera a una calle el nombre de 'Marcha de Hierro'. El acuerdo municipal refleja que la decisión de bautizar así la vía se tomó por haber construido «el primer hito de la historia local en la que se aglutinan en el apoyo todos los estamentos locales, sin distinción de ideología, para defender las bases de nuestra economía».

La muestra se inaugurará a las 12.30 horas en un acto que contará con la asistencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez Huerta. Podrá verse en los horarios habituales del museo durante cuatro semanas, hasta el próximo 10 de diciembre.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos