«La Marcha de Hierro fue dura, pero clave para la siderurgia asturiana»

«La Marcha de Hierro fue dura, pero clave para la siderurgia asturiana»
Marieta

El Museo de la Historia Urbana de Avilés abre una exposición conmemorativa con motivo del 25 aniversario de la movilización

EFE

El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Francisco Prado Alberdi, ha declarado este miércoles que la llamada Marcha de Hierro, de la que se cumplen 25 años, "fue muy dura", pero también clave para que Asturias cuente hoy con una cabecera siderúrgica integral como la que representa ArcelorMittal. Prado Alberdi, que entonces era el responsable de CC OO en Gijón, ha relatado que, a pesar de la dureza por las condiciones del viaje, también "tuvo un final muy emocionante porque el objetivo era generar conciencia en la ciudadanía y eso se consiguió". "Nos convertimos en noticia de primer orden en todos los medios y concretamente Avilés y Gijón vivían la marcha día a día, hasta culminar en una gran manifestación con decenas de miles de personas", ha comentado.

El exsindicalista ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural de la exposición que conmemora el 25 aniversario de esta movilización que se podrá ver hasta el 10 de diciembre en el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

La exposición 'La Marcha de Hierro. Octubre, 1992' está compuesta por una recopilación de fotografías realizadas por Ángel Fernández Alderete y Viciente Juidia, dos de los protagonistas de la marcha que hace veinticinco años partió de Oviedo camino de Madrid. Siderúrgicos asturianos y vascos, entonces de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, trataban con este acto de defender la continuidad de la industria siderúrgica.

Las fotografías estarán acompañadas de un vídeo con imágenes de la marcha y también con otros elementos como libros o las pegatinas que se elaboraron para la ocasión. Como curiosidad, el Área de Cultura, también aporta de sus fondos la documentación original, que sirvió para que unos meses después, en abril de 1993, se designara a una de las calles de nueva construcción como 'Calle de la Marcha de Hierro'.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos