«La Marcha de Hierro fue un ejemplo que permanecerá en la historia»

Una mesa redonda clausuró ayer la exposición. / MARIETA
Una mesa redonda clausuró ayer la exposición. / MARIETA

SARA PALACIO AVILÉS.

«La lucha nunca cesa» es el lema que se escuchó ayer durante la mesa redonda que tuvo lugar en Llaranes y que clausuró la exposición fotográfica sobre la Marcha de Hierro. En ella participaron algunos de los marchantes como Norberto Blanco y Tino González. También el excoordinador local de IU, Fernando Díaz Rañón, además del secretario de Comisiones Obreras, José Manuel Castro y el vicepresidente del Club de Cultura 'Llaranes' Juan José de la Roz, que actuó como moderador.

«Se habla mucho de nosotros, pero debemos acordarnos también de toda la gente que nos apoyó y nos ofreció su ayuda», recalca González. Pero el tema principal fue recalcar el objetivo que perseguían con aquella marcha. Rañón explica que lo que pedían en aquel entonces era que hubiese una sola empresa auxiliar, ya que lo que el gobierno quería era «trocear la empresa y venderla». González recalcó orgulloso que «aquella marcha fue un ejemplo; después hubo más, pero esta fue la primera». Todos los participantes coincidieron en la idea de que «hoy día no sería lo mismo por la situación que hay actualmente y el poco sentimiento político entre la clase trabajadora».

Además de hablar de aquellos días que transcurrieron entre el 9 y el 26 de octubre de 1992, también hubo un momento para hablar de la actualidad. José Manuel Castro reconoció que «el gobierno no apuesta por la industria», y como ejemplo nombró el cierre de baterías: «La gente aplaude este cierre pensando en el beneficio que aportará al medioambiente, pero no parecen darse cuenta de los puestos de trabajo que desaparecerán», señaló.

La mesa redonda fue grabada en vídeo. Este documento abrirá el archivo de fuentes orales del Centro de interpretación y documentación de Llaranes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos