Marco Topo examinará a los turistas sobre el patrimonio

El concejal Manuel Campa y Mikel Villa, de Marco Topo, ayer, durante la presentación. /  MARIETA
El concejal Manuel Campa y Mikel Villa, de Marco Topo, ayer, durante la presentación. / MARIETA

El nuevo servicio de la Oficina de Turismo es un juego familiar, en soporte papel y digital, para descubrir la historia de la ciudad de forma diferente

C. R. AVILÉS.

A los clásicos folletos promocionales y las gafas 3D se les suma un nuevo recurso turístico dirigido a las familias: Marco Topo, un juego en soporte papel y digital, a través del que se podrá conocer la ciudad de una forma dinámica y divertida. Los folletos-mapa se entregan desde ayer en la Oficina de Turismo junto a un set de pegatinas con los 'flopis', unos personajes inspirados en Pokémon que habrá que 'liberar' cada vez que se acierte una de las doce preguntas que se pueden encontrar en marcotopo.com. De momento solo está en español, pero en breve se podrá jugar también en inglés y francés.

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, aseguró ayer, que este nuevo recurso se enmarca en la filosofía de alargar la visita de los turistas con nuevas actividades. «Si no, la gente viene, ve el casco histórico y se va», afirmó. Explicó que se llevaba tiempo pensando en un servicio relacionado con el público infantil y el descubrimiento de la ciudad. Con Marco Topo, que ya está en muchas otras ciudades de España, «podrán tener un conocimiento más amplio de nuestro patrimonio que con una simple visita al casco histórico». «Se trata de que la gente hable luego de nosotros», confirmó.

Para Mikel Villa, de la empresa que desarrolla Marco Topo, el juego no es en absoluto para niños, sino que está pensado como mínimo para familias, aunque él prefiere decir que es «para gente sin complejos». Aseguró que «no es ambicioso desde el punto de vista educativo», puesto que la pretensión no es que sepan el año en el que nació Pedro Menéndez, más bien que «los visitantes se lo pasen bien y se vayan de aquí con un conocimiento más amplio».

Villa explicó que se ha evitado diseñar una aplicación móvil en favor de una página web ágil y adaptada al navegador de cualquier teléfono móvil o tableta. En primer lugar hay una pequeña introducción y, a continuación, ya vienen las preguntas, que no es necesario responder en orden. «Las preguntas son sencillas y están pensadas para que se puedan acertar con un poco de observación», indicó. La página web también ofrece las estadísticas del juego.

Mikel Villa se reconoció sorprendido por Avilés, «un museo al aire libre», y agradeció la colaboración y disposición de los técnicos de turismos desde que en noviembre Ayuntamiento y empresa contactaron. Fue en Fitur cuando se acordó poner en marcha las andanzas de Marco Topo por Avilés en coincidencia con la Semana Santa.

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