Marina de Avilés abre la inscripción para las titulaciones náuticas de recreo

Barcos amarrados en el puerto deportivo de Avilés. / MARIETA

El club ofrece cursos preparatorios de las cinco titulaciones que contempla la normativa y los exámenes se celebran en enero

J. F. G. AVILÉS.

El Club Marina de Avilés La Peñona ha abierto el plazo de inscripción para los cursos preparatorios de las cinco titulaciones náuticas de recreo que contempla la nueva normativa, en vigor desde 2014.

Las básicas son la licencia de navegación, el antiguo 'titulín', que faculta para gobernar en horario diurno embarcaciones de hasta seis metros de eslora a una distancia máxima de dos millas de puerto, marina o lugar de abrigo, así como motos de agua de categoría C, y el título de patrón de navegación básica, que amplía a ocho metros la eslora y a cinco millas la distancia, permite la navegación nocturna e incluye motos de agua de cualquier categoría.

Ambas titulaciones están abiertas a jóvenes de entre 16 y 18 años previo permiso paterno. Para obtener los otros tres títulos se requiere la mayoría de edad. Son patrón de embarcación de recreo, doce metros de eslora y quince millas de la costa, patrón de yate, 24 metros y 150 millas, y capitán de yate, sin restricciones.

La nueva normativa permite a los mayores de 18 años navegar de día y a una distancia máxima de dos millas de puerto, marina o lugar de abrigo en embarcaciones de motor de hasta cinco metros de eslora con una potencia máxima de quince caballos y en veleros de hasta seis metros.

Con un media de 45 horas lectivas, los cursos se impartirán en la Escuela de Vela, sita en el margen derecha de la ría, a partir de la segunda semana de octubre en horario de siete a nueve de la tarde, y los exámenes se celebrarán en enero en la Escuela Náutico Pesquera de Gijón. Los interesados pueden recabar información y formalizar sus inscripciones en la sede del club, en la antigua rula. El año pasado, el 95% de los alumnos que prepararon el examen en la entidad consiguieron el título.

Tránsitos

Marina de Avilés la Peñona es el concesionario de la gestión de los pantalanes del puerto deportivo. A la espera de los datos de septiembre, a 31 de agosto amarraron en sus pantalanes 145 embarcaciones de recreo en tránsito, barcos de recreo privados que en sus travesías por el Golfo de Vizcaya encuentran en Avilés un puerto situado en el Cantábrico a los pies de una ciudad que intenta potencia el turismo.

La práctica totalidad son veleros, y en su inmensa mayoría ondean bandera francesa. En concreto, 141 de los 145 referidos. Le siguen los británicos, dieciocho, y los españoles diecisiete, y el resto eran de Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Australia, a razón de uno por país. El perfil de la tripulación es una pareja de mediana edad, en ocasiones con hijos, con una estancia media de tres noches.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos