«Todos estamos volcados en no perder tiempo para soterrar las vías y construir la Ronda»

«Todos estamos volcados en no perder tiempo para soterrar las vías y construir la Ronda»
La alcaldesa muestra los protocolos firmados. / MARIETA

La alcaldesa defiende la importancia de ambos proyectos y asegura ante las posibles dudas que «esta vez es la definitiva»

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, mostró ayer su satisfacción por la firma de los dos protocolos con el Ministerio de Fomento y el Principado que permitirán redactar los estudios informativos iniciales para el proyecto de soterramiento de las vías y el de la Ronda Norte. Después de que en la última década se firmasen acuerdos similares para la construcción de estas dos infraestructuras, la primera edil defendió ayer que «esta vez es la definitiva». Y es que, según mantiene, estos acuerdos «son bases sólidas» y «las tres administraciones estamos volcadas en perder el menor tiempo posible para que esto sea una realidad cuanto antes», como lo demostraría el hecho de que el Ministerio de Fomento ya había avanzado en la redacción de los pliegos para contratar los estudios informativos antes de que se firmasen los protocolos.

Monteserín destacó la transformación urbana y ambiental que supondrá el desarrollo de estos dos proyectos. «La Ronda Norte resuelve los problemas de tráfico del puerto, de nuestras industrias y de la ciudad, algunos de ellos derivados de un crecimiento económico que va a continuar, como demuestran nuestros índices industriales», recordó. Y aseguró soñar «como todos los avilesinos, con no ver un día camiones por Llano Ponte». Puso de manifiesto la importancia de contar también con un nuevo acceso rodado directo al Hospital San Agustín como prevé la última propuesta que se maneja sobre esta carretera.

«Si sumamos a ello la entrada en funcionamiento de los nuevos accesos al Parque Empresarial, cuando todo esto esté ya despejado, Avilés será más sostenible ambientalmente, ya que el tráfico pesado saldrá definitivamente de sus calles», añadió.

En cuanto a la eliminación de la barrera ferroviaria, la alcaldesa recordó que los cambios en el trazado del ferrocarril despejan también el desarrollo del plan urbanístico de los terrenos incluidos en el ámbito de la Isla de la Innovación. De hecho aseguró que en los próximos meses el equipo de gobierno presentará este plan, que se desarrolla junto al Principado y Sepides y que tiene que ser aprobado por el Pleno para comenzar su tramitación.

Consenso general

En opinión de Mariví Monteserín, que se haya podido avanzar en estos dos proyectos se debe también a que «existe un consenso generalizado en la ciudad, además de una voluntad decidida de las tres administraciones para llevarlos a cabo».

Imagen de ese consenso es la reacción ayer de los grupos de la oposición ante la firma de los protocolos. El Partido Popular ya había mostrado el día anterior el total apoyo a los mismos destacando la apuesta por Avilés del Gobierno central y especialmente el Ministerio de Fomento. Pero además, su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, afirmó que «después de años de imposibles por fin hay un gran consenso en el que participa el PP apoyando para llevar a buen fin dos proyectos que ahora sí son perfectamente ejecutables no como hasta ahora».

Somos, Izquierda Unida y Ciudadanos también destacan la importancia para el desarrollo futuro de la ciudad que se lleven a cabo estos dos proyectos de infraestructuras y respaldan los pasos que se están dando, aunque con matices políticos. La concejala de la formación naranja lo hizo sin fisuras aunque recordando que se está en una primera fase de desarrollo. «La firma de los protocolos pone de manifiesto que se van cumpliendo los plazos y desde Ciudadanos mantenemos nuestro voto de confianza en el Ministerio y el Principado, y aunque de momento no se ha llegado a la fase crítica de los costes y la financiación, estamos en marcha», apuntó Carmen Pérez Soberón.

Los partidos de izquierdas pusieron precisamente más el acento en rebajar la importancia de lo firmado recordando momentos en la historia reciente en los que los avilesinos asistieron a firmas similares. El portavoz de Somos, David Salcines, afirmó que «protocolos ya se han firmado otras veces, pero es importante que pasemos de la política de los deseos a la política de los hechos, porque la ciudadanía avilesina no se merece una nueva frustración en materia de inversiones para nuestra ciudad».

Llarina González, portavoz de Izquierda Unida, también dijo acoger la firma de los acuerdos «con cautela, porque no es ni la primera ni la segunda firma a la que asistimos. Esperemos que esta vez se convierta en realidad y pasemos de las palabras a los hechos».

Financiación

Tanto Somos como Izquierda Unida creen que la fase complicada en el desarrollo de estos proyectos está todavía por venir. En su opinión, «todavía los estudios que se van a hacer tendrán que demostrar si son viables, si es posible su ejecución, porque en cuanto al soterramiento de las vías había varios condicionantes técnicos que solventar», apuntó Salcines.

Pero además, en caso de que la Ronda Norte y la eliminación de la barrera ferroviaria fueran ejecutables tal y como se ha planteado en las últimas propuestas, recuerdan los dos partidos de izquierdas que también en la financiación se encuentra un gran escollo a salvar. «De momento este año es el mandato de los protocolos, pero el mandato que obliga es el de los presupuestos y ese es el que queremos ver», pidió el portavoz de Somos. Su homóloga en IU también quiere ver compromisos más sólidos, pero no solo a medio plazo, cuando se haya redactado el proyecto, sino ya mismo, con el paso de la redacción de los estudios informativos, «no se nos dice ni siquiera cuándo va a estar finalizado el estudio, queremos plazos y hechos concretos».

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