Martirio, mañana en el Niemeyer

Martirio en una actuación en Gijón. / CITOULA
Martirio en una actuación en Gijón. / CITOULA

La sofisticada y vanguardista cantante onubense repasa junto a un cuarteto de jazz sus treinta primeros años sobre el escenario

J. F. G. AVILÉS.

María Isabel Quiñones Gutiérrez, Martirio (Huelva, 1954), actúa mañana sábado en el Niemeyer, a las ocho y media de la tarde. El concierto forma parte de la gira '30 años', en la que celebra tres décadas sobre el escenario mezclando tradición y vanguardia, desde el rock andaluz hasta el blues del Mississippi filtrados e infiltrados de flamenco, al mejor filin cubano, el tango, el bolero, la copla o el jazz .

En realidad ya son 31 los años que han transcurrido desde su primer disco, 'Estoy mala', publicado en 1986. Después le seguirían otros catorce hasta llegar a 'Martirio. 30 años', editado en 2015, un recopilatorio con cuatro temas inéditos hasta la fecha, multitud de rarezas y colaboraciones con artistas como Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo o Compay Segundo, además de clásicos de su repertorio, como 'Tiempo de lluvia', 'Pena de amor', 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' o 'Quisiera amarte menos'. Este mismo año ha publicado en colaboración con el compositor cubano José María Vitier su disco número dieciséis, 'El aire que te rodea', reedición de una antología poética musical que vio la luz por primera vez en 2011.

Martirio formó parte de Jarcha y actuó junto a Kiko Veneno y Pata Negra antes de iniciar su carrera en solitario, asociada a una imagen enigmática, sofisticada y vanguardista. Como actriz ha trabajado en cine junto a Concha Velasco, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Silke, Pepe Rubianes, Juan Bollaín o Pedro Olea, y también hizo sus pinitos en el teatro y la televisión, presentado programas como 'Amor a primera vista' y haciendo de jurado en 'Lluvia de estrellas' y 'Menudas estrellas'. Ha sido nominada al Grammy por 'Mucho corazón', galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004, y es poseedora de dos Premios Nacionales de la Música de la SGAE, mejor disco de jazz por 'Acoplados' y mejor álbum de fusión por 'Primavera en Nueva York'.

Martirio subirá al escenario acompañada por un cuarteto de jazz compuesto por Raúl Rodríguez a la guitarra, Jesús Lavilla al piano, Reinier Elizarde al contrabajo y Martín Bruhn a la batería. Las localidades para el concierto de mañana sábado cuestan dieciocho euros.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos