Maura Xeva estrena mañana la obra teatral 'La mina en el recuerdo'

La presentación de la obra que se estrena mañana. /  MARIETA
La presentación de la obra que se estrena mañana. / MARIETA

En la representación participan veintidós jóvenes que han estado ligados a la asociación cultural desde niños

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Asociación Cultura Maura-Xeva estrena mañana su último espectáculo, 'La mina en el recuerdo'. La representación, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar a las seis de la tarde en el Allegro ma no Troppo, del hotel 40 Nudos. La directora de la asociación y autora de la obra, Paz González, explicó ayer el proyecto en el que han contado con la colaboración de José Manuel Pandiella, que aportó bibliografía que ha servido para que la obra sea fiel reflejo de los finales de los años treinta en un hogar de Tuilla. Pandiella también abrirá el espectáculo con un «emotivo monólogo dedicado a los mineros y una canción no menos emotiva», explicó la directora.

Los actores, según dijo, son todos jóvenes ligados desde muy pequeños a Maura-Xeva. En total dieciocho y uno de ellos con solo nueve meses de edad y el mayor con veintidós años. «Ha sido mucho trabajo en el que ellos han estado muy implicados porque son jóvenes estudiantes y muy activos en movimientos sociales por lo que el esfuerzo para encontrar tiempo para los ensayos ha sido muy grande», destacó Paz González, resaltado la implicación de los jóvenes.

La obra se desarrolla en el lar de una cocina de Tuilla de una familia de mineros. Los decorados transportarán a ese espacio con facilidad, ya que según indicó la directora, «todo es real, ha venido de mi casa y de la de mi abuela y mi madre y del hórreo». Los propios jóvenes se han sorprendido al descubrir algunos de los objetos que se utilizaban en esa época.

El local cuenta con un aforo de poco más de cien personas, pero el presidente de la Asociación Cultural La Serrana ya anunció que si es necesario «repetimos función».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos