La mayor asociación del taxi de Avilés afirma que hay «demasiadas licencias»

José García, presidente de la cooperativa, ayer en la nueva sede con una de las operadoras. /MARIETA
José García, presidente de la cooperativa, ayer en la nueva sede con una de las operadoras. / MARIETA

La penetración de los VTC en la ciudad «es aún escasa, pero ya se empiezan a ver», advierte su presidente, Eduardo José García

J. F. GALÁN

Al margen del notable descenso del número de carreras como consecuencia de la crisis, el sector del taxi se enfrenta a un problema añadido: los VTC (vehículos turismo con conductor), un polémico sistema de transporte de pasajeros alternativo basado en aplicaciones móviles que cada vez copa un mayor trozo de mercado. En Avilés su penetración «es aún escasa, aunque ya se empiezan a ver», afirma Eduardo José García, presidente de la Sociedad Cooperativa Radio Taxi Villa del Adelantado, mayoritaria en la ciudad. Agrupa 79 de las 101 licencias activas, en su opinión «demasiadas en las actuales circunstancias. El negocio ha bajado mucho. Aunque en los últimos tiempos ha subido algo se trabaja muy poco. Somos mileuristas a base de trabajar doce horas o más al día», lamenta.

Un taxi con base en Avilés hace una media «de quince o veinte carreras» diarias, en su mayoría cortas, con un coste inferior a diez euros. «Son las que ofrecen la mayor rentabilidad por kilómetro, y por tanto las más interesantes. Pero claro, tienen que ser muchas al día y todos los día, y no lo son», explica.

Los precios están regulados por el Ayuntamiento. A grandes rasgos, la bajada de bandera cuesta 4,05 euros en la tarifa uno, la habitual, y 5,6 en la dos, que se aplica en horario nocturno, de 22 a 7 horas, y los fines de semana y festivos. Después el kilómetro sale a 0,5 y 0,1 euros, en función de la tarifa en vigor.

101 licencias

El número de licencias se concede en función del de habitantes «y pese a que en Avilés la población ha bajado mucho y parece que va a seguir siendo así, siguen siendo las mismas que hace años». Al estar todas activas la única vía para entrar en el sector es comprar una ya en vigor. «Las últimas se vendieron hace año y medio por unos 130.000 euros. Hace años costaban el doble, y si entran los VTC bajarán más».

El precio de las licencias para operar este tipo de vehículos es mucho menor, aunque también tiene sus limitaciones, y los intentos de algunos ayuntamientos por paralizarlas han chocado con la Justicia, que termina concediéndolas e imponiendo costas al recurrente.

De ahí el auge que viven plataformas como Cabify, Uber o Blablacar. Esta última está enfocada a trayectos de medio o largo recorrido, por lo que su repercusión en el taxi es menos acusada que en las líneas de transporte por autobús, que acusan un descenso de hasta el 20% en el número de viajeros, y por ferrocarril. Todas están basadas en aplicaciones móviles. El presidente de Radio Taxi Villa del Adelantado habla de competencia desleal. «Tienen que llevar un distintivo, solo pueden realizar una carrera cuando se les solicita previamente y únicamente desde su base, pero no todos lo cumplen. Además, tener un taxímetro duplica el coste de la póliza de seguro, y ellos no lo tienen. No partimos en igualdad de condiciones», añade.

Según el Ministerio de Fomento, a 30 de mayo había en España hay 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, una por casa seis. Según García, «ahora mismo en Avilés habrá cuatro o cinco», por lo que el ratio estaría aún muy por debajo de la media nacional, si bien augura que la situación podría cambiar a corto plazo. «El Principado quiere sacar más licencias VTC, hay mucha presión por parte de grandes compañías», afirma el presidente de la Sociedad Cooperativa Radio Taxi Villa del Adelantado, que tras muchos años en San Cristóbal ha trasladado recientemente su sede a calle de Severo Ochoa.

«El edificio estaba muy viejo y había muchos problemas para conectarse a internet», explica. Allí trabajan cinco operadoras en turnos que cubren las veinticuatro horas al día. En Avilés hay una segunda cooperativa, Tele Taxi, con dieciocho asociados, además de cuatro taxistas no asociados. Todos pueden recoger pasajeros en cualquiera de las veinte paradas que hay en la ciudad.

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