Mayorga y Caballero cierran este lunes el ciclo de ‘Diálogos desde la escena’

El acto está programado para las 20.15 horas en el Palacio Valdés, en el que se han representado muchas obras de ambos dramaturgos

J.F.G.

. Los dramaturgos Ernesto Caballero y Juan Mayorga cierran el lunes ‘Diálogos desde la escena. El teatro en España en los últimos 25 años’, un ciclo de conversaciones con protagonistas de la escena teatral nacional que se celebra en el Teatro Palacio Valdés con motivo del veinticinco aniversario de su reapertura. El acto está programado para las 20.15 horas y será presentado y moderado por el periodista y crítico teatral Saúl Fernández.

Juan Mayorga y Ernesto Caballero han estado muy presentes en la programación de los últimos veinticinco años del Palacio Valdés. Un claro ejemplo fue la representación, en 2008, de ‘La tortuga de Darwing’, escrita por Mayorga, dirigida por Caballero y protagonizada por Carmen Machi.

Autor, profesor de dramaturgia y filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Cátedra de Artes Escénicas en la Universidad Carlos III, Mayorga ha firmado más de 35 obras teatrales, además de numerosas adaptaciones, y es uno de los autores españoles actuales con más reconocimiento internacional. Sus obras se han traducido a más de treinta idiomas y se han representado en países de todo el mundo. Mayorga ha ganado multitud de premios, entre los que se encuentran el Nacional de Teatro en 2007, el Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009 y el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales en 2016.

Más información

Debut en Avilés

El autor inició su carrera como director de escena en Avilés con ‘La lengua en pedazos’ y más tarde con ‘Reikiavik’. También estrenó en el Teatro Palacio Valdés ‘El arte de la entrevista’, donde se han representado otros títulos suyos, como ‘Cartas de amor a Stalin’, ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’, ‘Hamelin’, o ‘El crítico o Famélica’. Mas recientemente, el pasado día 1 se representó en el Niemeyer, dentro del ciclo EscenaAvilés, ‘El cartógrafo’, y al día siguiente ‘Himmelweg, camino del cielo’, una de sus obras con mayor repercusión internacional.

Ernesto Caballero es autor, director de escena y director del Centro Dramático Nacional. Su versatilidad en el mundo del teatro le permitirá ofrecer a lo largo del acto del lunes una visión muy completa y desde distintas ópticas del teatro en España en el último cuarto de siglo.

Caballero ha escrito alrededor de cincuenta obras de teatro y dirigido, además de los propios, textos de autores extranjeros y españoles, como Alfonso Plou, Paloma Pedrero, Dulce Chacón, Carmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Ignacio del Moral, José Ramón Fernández y, por supuesto, Juan Mayorga. El dramaturgo ha cosechado numerosos premios por su labor entre los que están el Premio Max en 2006 a la mejor adaptación teatral por ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’ y el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por su dirección de ‘El laberinto mágico’​.

Su nombre como autor ha estado presente en la cartelera avilesina tanto desde los primeros años de la reapertura del teatro, con ‘Squash’ y ‘Rezagados’, como posteriormente con ‘Auto’ o ‘Reina Juana’. Paralelamente se han representado obras en las que ejerció como director de escena, casos de ‘La mirada del hombre oscuro’, ‘Las amistades peligrosas’, ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’, ‘La tortuga de Darwin’, ‘La colmena científica o el café de Negrín’ y ‘La fiesta de los jueces’.

Las entradas están disponibles en la taquilla de la Casa de Cultura, en el Teatro Palacio Valdés la tarde del lunes a partir de las 18 horas, en cajeros Liberbank y en www.entradas.liberbank.es. El precio es de dos euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos