La mayoría de los grupos respalda la nueva tasa para líneas de alta tensión

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, considera que es una medida «justa» para compensar a la ciudadanía

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Todo indica que el grupo municipal socialista dispondrá de la mayoría necesaria para aprobar la nueva tasa que grabará las líneas de alta tensión en el concejo y que se incluirá en el debate sobre las ordenanzas municipales que se celebrará el próximo otoño. De hecho, ningún grupo político se ha manifestado abiertamente en contra y los más prudentes, como el Partido Popular, tan sólo defienden la necesidad de «estudiar la propuesta» para fijar su postura.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, defendió ayer la incorporación de la nueva figura al considérala como «una tasa justa» al recordar que las empresas eléctricas «sacan una gran utilidad con el uso de un bien que es de todos y , aunque sea de manera simbólica deben repercutir en toda la ciudadanía».

La edil aseguró que el Ayuntamiento había esperado «hasta disponer de la seguridad jurídica» que concede la sentencia del Tribunal Supremo. «Hay que agradecer el esfuerzo de esos cinco primeros ayuntamientos», dice.

Apoyo de la oposición

Las primeras opiniones de la oposición apuntan a que el PSOE no tendrá problema para aprobar la normativa. De hecho, ayer los portavoces de Somos, IU y Ganemos respaldaban la iniciativa, con lo que ya dispone de los votos necesarios. Incluso, a tenor de las diferentes declaraciones, no se puede descartar que logre la unanimidad.

Así, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, señaló que su grupo «estamos ya trabajando en nuestras propuestas para el debate fiscal. Lo importante es que, tras la crisis económica, bajen los impuestos a los avilesinos. Por ahí irán nuestros esfuerzos». Sobre la nueva tasa, De la Torre reclamó la necesidad de ser «prudente, ya que aún no conocemos los informes técnicos y debemos analizar la propuesta».

Primitivo Abella, concejal de Somos, no tuvo ningún problema en respaldar la iniciativa. «Las sentencias judiciales que avalaron las tasas a las eléctricas de algunos municipios son una buena noticia para la ciudadanía», afirma. «Avilés sigue el camino de la mayoría que ahora adapta sus ordenanzas al nuevo marco», explica Abella, que cree que la tasa «no tendrá mucha repercusión económica pero sí simbólica, conforme al principio de progresividad fiscal: que pague más quien más tiene y las multinacionales energéticas tienen demasiado».

También para Izquierda Unida es una noticia «positiva», según su portavoz, Llarina González Moreno. «Si pagan por su aprovechamiento cajeros y terrazas, también las líneas de alta tensión». La edil destacó la importancia de nuevos ingresos para las arcas municipales y que «no supondrá un descalabro económico para las grandes empresas», subrayando la seguridad jurídica existente tras la sentencia del Supremo.

Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, reclamó la necesidad de «ser prudentes» antes de conocer la propuesta. «Es una novedad y también debemos ver su articulación en el resto de Asturias», destacando la importancia de la sentencia del Supremo.

Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos, también reclamó la necesidad de conocer la ordenanza, pero reconoció que «esta política fiscal se enmarca en nuestras líneas políticas». De ahí que el concejal aseguró que veía la idea «con simpatía», siendo muy probable que se apoye.

Fotos

Vídeos