Avilés regresa al medievo

El Mercado Medieval abre sus puertas con más de cien puestos de artesanía, alimentación, talleres de oficios y juegos infantiles

M. P.Avilés

A las once de la mañana de hoy se ha inaugurado una nueva edición del Mercado Medieval de Avilés, que esta vez extenderá su animación por todo el casco histórico, más allá de las calles en las que se colocan los distintos puestos. Serán tres días de actividad, de espectáculos, y la posibilidad de acceder a todo tipo de puestos (106) de artesanía, así como de comida, talleres de oficios y juegos infantiles.

Las plazas de Carlos Lobo y Camposagrado, las calles de La Ferrería, La Fruta y Los Alas retroceden varios siglos, hasta la Edad Media en la que comenzó una de las primeras etapas de esplendor de Avilés. Ayer se apuraban los últimos detalles para que todo estuviera listo. La decoración, los banderines, escudos heráldicos, las referencias a la época medieval jalonaban los puestos.

Si a las once abrieron los puestos del mercado, media hora después, a las 11.30, en la plaza de Camposagrado ha tenido lugar la inauguración oficial, con la lectura del pregón. Las compañías de animación, que ampliarán su radio de acción por las calles del casco histórico, pusieron el toque de color a este evento inicial, con sus actuaciones.

Más información

Teatrakalacalle propondrá Pasacalles Xaribari, El clan de los guerreros, Pasacalles despertad de la siesta y Fuego Pagano. Camaleón Teatro, La increíble historia de Gaiferos, Pasacalles renacentista, Cuentos del revés, La familia, De conjuros y hechizo, La procesión y bufones de la corte. Pedritonwheel, Gyzarruk, el misterioso hombre orquesta, Picoflauta y El Burrokesta. Además, habrá animación musical de la mano de los grupos portugueses Albaluna y Cornalusa. Los niños tendrán un rincón infantil de juegos inspirados en la Edad Media. Pero también habrá noria, tiovivo, barca, carrusel... Atracciones elaboradas de forma tradicional, para disfrutar entre hoy y el lunes, día grande de las fiestas.

Programa del día

El programa del mercado para hoy no da respiro. Alas 11, apertura; 11.30, pasacalles y pregón; 13 horas, Animación musical; 13.30, Bufonería medieval; 13.45, Música medieval; 14, pasacalles Xaribari, y 14.30, cierre. Abrirá de nuevo a las 17 horas. A las 17.30, Música medieval; 18, Cuentos para príncipes y princesas; 18.30, La familia llega al mercado; 18.45, Animación musical; 19, El bufón Bertoldo; 19.30, Pasacalles; 20, La increíble historia de Gaiferos; 20.15, Música medieval; 20.30, El clan de los guerreros; 21, Pasacalles; 21.15, Frai Tostón, sermones a mogollón; 21.30, Música medieval; 22, Espectáculo de fuego; 22.30, Animación musical; 23, De conjuros y hechizos, y a la medianoche, cierre.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos