Medio millar de familias cuenta con ayuda de la Fundación San Martín

Interior de la Oficina de vivienda de la Fundación San Martín.
Interior de la Oficina de vivienda de la Fundación San Martín. / MARIETA

El presupuesto del ente para el año que viene ascenderá a 1,35 millones de euros, según se acordó ayer en la reunión del patronato

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El patronato de la Fundación San Martín aprobó ayer su presupuesto para el próximo año, que ascenderá a 1,35 millones de euros, en el transcurso de la reunión ordinaria del patronato de la entidad que gestiona en Avilés todas las ayudas públicas a la vivienda. En lo que va de año, la entidad ha destinado 358.343 euros en diferentes líneas de ayuda a la vivienda. En total, más de quinientas familias avilesinas se han beneficiado de este tipo de apoyos municipales, según informó ayer el Ayuntamiento de Avilés.

El presupuesto del próximo año mantendrá las líneas similares del presente ejercicio. El patronato acordó reforzar las campañas de difusión del programa Avilés Alquila para que más propietarios se adhieran a él. Esta es una iniciativa que asegura el cobro de las rentas en el caso de impagos, si bien se ponen condiciones en el precio máximo de la vivienda y también en el perfil de los inquilinos. De esta manera, la Fundación San Martín busca facilitar el acceso a la vivienda de colectivos con especiales dificultades.

La cifra de beneficiarios aún pueden incrementarse hasta fin de año ya que hay diferentes programas abiertos. Así, hasta el 31 de octubre se pueden presentar solicitudes para el programa de ayudas al alquiler tanto para propietarios como para inquilinos. En lo que va de año, han participado 56 familias de propietarios recibiendo 10.160 euros de ayudas. Esta línea respalda a las familias con dificultades económicas con el pago de las cuotas de la comunidad de vecinos donde residan. Además, 114 familias recibieron en el presente ejercicio 166.833 euros de ayudas al pago del alquiler de vivienda.

Otro programa importante de la Fundación San Martín son las ayudas a la garantía energética, que buscan facilitar que las personas con dificultades económicas puedan mantener un consumo de electricidad y gas en su vivienda. Hasta el patronato celebrado ayer han participado 163 familias, recibiendo 37.117 euros de ayuda. La presentación de nuevas solicitudes se mantiene abierta hasta el quince de noviembre.

Además, en lo que va de año se han concedido otros 144.233 euros para las conocidas como ayudas de emergencia.

La Fundación San Martín se creó por el Pleno municipal en 1998 como sucesora de la Constructora Benéfica San Martín y manteniendo su línea de trabajo para favorecer el acceso a la vivienda de las familias en situación de exclusión. La Fundación ha ido evolucionando con el tiempo y, en la actualidad, se ha convertido en la Oficina Municipal de Vivienda en la que se facilita toda la información y gestiones relacionadas con la vivienda en el concejo.

Además de las líneas de subvenciones citadas, la entidad se encarga de gestionar otras ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Avilés, como las subvenciones para el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) o informar de programas del Principado.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos