Mefasa culmina la tramitación para ampliar la nave de plásticos

Instalaciones de Mefasa en San Juan de Nieva. /  MARIETA
Instalaciones de Mefasa en San Juan de Nieva. / MARIETA

Castrillón concede la licencia definitiva de actividad para la nueva taller, que ocupa una superficie de 860 metros cuadrados

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa), la filial de Asturiana de Zinc (AZSA) especializada en la producción de bienes de equipo tanto en metal como en plástico, ya dispone de todos los permisos legales para la ampliación de su taller de plásticos en sus instalaciones de la avenida de San Juan de Nieva. Ayer, el Ayuntamiento de Castrillón concedía la licencia definitiva de actividad y ocupación, con lo que se culmina el proceso de ampliación iniciado el pasado año. En la tramitación de la licencia se aplicó el Reglamento de Actividades Molestas e Insalubres, sin que se apreciase ningún riesgo para el entorno. En su momento se planteó una inversión de 4,9 millones de euros para el desarrollo de esta inversión.

El permiso permite desarrollar todo el potencial de unas instalaciones de 860 metros cuadrados de superficie, destinado a la laminación mediante resina y fibras de vidrio para la construcción del producto final. Todo el proceso se hace de manera manual en la nave.

De esta manera, la empresa consolida su liderazgo en la aplicación de materiales plásticos para diferentes sectores industriales: siderurgia, pasta y papel, química y petroquímica, energía, molienda, minería...

Aunque en la comarca de Avilés existe una gran tradición en la fabricación de bienes de equipos en metal, la utilización de plásticos comienza a ganar peso por las diferencias que ofrece en la vida útil de la inversión. Mefasa, además, dispone de equipos de ingeniería propios, con lo que puede responder a la necesidades de su cliente. La compañía cuenta con una división de productos metálicos, que es la más importante por su repercusión en la cifra de negocio, y que le permite cubrir todas las necesidades de sus clientes.

Su producción se dirige tanto al mercado nacional como al internacional. Al pertenecer al grupo Glencore, junto con su principal accionista, AZSA, buena parte de su cartera de servicios surge de atender a las empresas del grupo que se encuentran distribuidas por todo el planeta. En 2017, la compañía inició la actividad con una cartera de pedidos por valor de quince millones de euros. De esta manera se consolida el desarrollo industrial de una empresa creada en 1965.

Originariamente, la idea era atender a las necesidades de Asturiana de Zinc, convirtiéndose en su principal industria auxiliar. Sin perder esta actividad, y que le reporta buena parte de su trabajo, la compañía ha ido asumiendo servicios de otras empresas, bien en el perímetro del grupo Glencore o en el mercado de bienes de equipo.

No obstante, la relación con AZSA se mantiene y, por ejemplo, buena parte de los proyectos de I+D que desarrolla Mefasa buscan mejorar los servicios que presta directamente a Asturiana.

El pasado año, la empresa generaba 136 empleos directos. La ampliación de la nave de plásticos permite reforzar el empleo creado por la compañía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos