Lo mejor de la filatelia local se exhibe en la Casa de Cultura

Las exposición está instalada en la Casa de Cultura. / MARIETA
Las exposición está instalada en la Casa de Cultura. / MARIETA

Diecinueve colecciones integran ExfiAvilés, que pondrá en circulación un matasellos dedicado al quiosco de la música del parque de El Muelle

J. F. GALÁN AVILÉS.

Las nuevas tecnologías han convertido al sello postal en poco menos que en una especie en peligro extinción, en un vestigio de un pasado no tan lejano que se mantiene vivo gracias a la filatelia, término que define a la afición a su estudio y coleccionismo. Trece filatélicos avilesinos muestran sus mejores colecciones en ExfiAvilés, la exposición más importante de cuantas organiza a lo largo del año el Grupo Filatélico Avilesino. Inaugurada ayer miércoles, podrá visitarse hasta el domingo 1 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura en el horario habitual de apertura al público.

Son diecinueve colecciones temáticas expuestas en vitrinas, y el abanico es variado, desde 'La industria en Asturias', de Ramón Díaz, o 'Historia de la navegación', de Alfredo Acha, a 'Historia del perro' o las cuatro colecciones que han preparado para la ocasión los alumnos del taller de filatelia de sexto B del Colegio San Fernando.

La muestra se completa con una muestra de llaveros y pins. «También queremos abrir la exposición otra clase de coleccionismo», explica José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino y propietario de dos de las colecciones, ambas de inspiración náutica, 'La navegación desde el siglo XVIII' y 'Buques escuela'.

La presente edición está dedicada al quiosco de música del parque de El Muelle, «construido en 1894 por el arquitecto municipal Federico Ureña'» explicó ayer Josefa Sanz, cronista oficial de la Villa, durante la ponencia de apertura, en la que realizó un rápido y al mismo tiempo exhaustivo paseo por la historia de Avilés en clave musical. «La primera banda que está constatada fue la de El Liceo, a finales del siglo XIX, a la que hace referencia Palacio Valdés en 'La novela de un novelista», manifestó durante su intervención.

Con motivo de ExfiAvilés, el Grupo Filatélico Avilesino pondrá en circulación un matasellos conmemorativo dedicado, como no, al quiosco de la música del parque de El Muelle. Las estafeta postal se instalará a las cinco de la tarde del martes 26. Al día siguiente se celebrará una mesa redonda integrada por José Aurelio Fernández, Enrique Gago, y Abelardo González, con Armando Arias, de la Asociación Cultural Serrana, en el papel de moderador. Su título, 'El parque de El Muelle, ayer y hoy.

El sábado 30, Estanislao Pan Alfaro, presidente de la comisión temática de la Federación Española de Sociedades Filatélica, pronunciará en horario matinal la conferencia 'Tendencias actuales de la filatelia temática', y por la tarde el Grupo Filatélico Avilesino entregará su insignia de oro a Modesto Fraguas Herrera, director de Filatelia de Correos. La entidad subraya que en el desempeño de sus responsabilidades profesionales «ha llevado la filatelia española a los niveles más altos de los últimos años».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos