El Mercado de Mujeres artesanas se abre mañana en el parque de Las Meanas

Organizado por la Asociación D'Aky reunirá una veintena expositores y permitirá adquirir trabajos de creadoras de toda Asturias

M. PICHEL AVILÉS.

Por segundo año, Avilés acoge el 'Mercado Artesanal de Mujeres', organizado por el colectivo gijonés D'Aky, del que forma parte artesanas de toda Asturias, pero también de León, Madrid y países como Cuba o Venezuela. Serán alrededor de una veintena de puestos que se situarán en el paseo alcalde David Arias, de Las Meanas, durante todo el día de mañana sábado, desde las doce del mediodía a las nueve de la noche. Es «artesanía del siglo XXI», como la describe Pilar Sánchez, presidenta de la organización, que agradece la apuesta de la concejalía de Igualdad por ponerlo en marcha.

«Somos una asociación de mujeres artesanas, sin ánimo de lucro, que se constituyó a principios de 2016 y todos los trabajos que estarán a la venta en el mercadillo están hechos a mano», explica Pilar Sánchez. El colectivo, según indica, nació para «luchar por la igualdad efectiva y visibilizar la labor de las artesanas, que lo tienen complicado para encontrar su espacio», pero aspiran a poder vivir de su trabajo. «Somos la única asociación del gremio totalmente compuesta de mujeres», resalta.

Una labor social

Desde D'Aky realizan, asimismo, una labor social. «Trabajamos con Asturias Acoge, y contamos con mujeres de Senegal y Marruecos», destaca Pilar. Sus trabajos, así como los de parte de sus 55 asociadas, se podrán ver mañana en Las Meanas, en un recinto «muy coqueto». «De momento somos pequeñitas -matiza Pilar Sánchez-, pero nos gusta que el espacio en el que mostramos nuestros productos sea muy vistoso, porque eso da valor al trabajo que hacen las artesanas».

Se podrán adquirir trabajos en cuero, prendas de ropa, bisutería fina, 'patchwork', complementos, ganchillo 'amigurumi', tocados y sombreros, flores de tela, lámparas, camisetas pintadas a mano, mandalas, abanicos... Una oferta muy variada, que se complementa. «En apenas año y medio hemos participado en 25 mercados», resalta Pilar. El último, en Candás.

En Las Meanas contarán, además, con un puesto de comida vegana, así como una hilandera avilesina, Leonides Rodríguez Soto, que explicará los distintos procesos de su trabajo tradicional con la lana mediante un taller participativo. «Para nosotros es muy importante que nos ofrezcan espacios en los que estar, para dar visibilidad a todo el colectivo. Aún es muy necesario», asegura Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos