Los 360 militantes del PSOE local inician hoy el congreso para elegir a su líder

Luis Ramón Fernández Huerga. / MARIETA
Luis Ramón Fernández Huerga. / MARIETA

Mañana se producirán las votaciones que resolverán si los afiliados renuevan su confianza en Luis Huerga o la ponen en el sanchista Juan Carlos Guerrero

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Los socialistas avilesinos inician hoy el congreso en el que renovarán su dirección. Los 360 militantes tendrán que elegir entre la candidatura del actual secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, que propone una ejecutiva renovada en la que la mitad de sus miembros son nuevas incorporaciones; y la que encabeza Juan Carlos Guerrero, formada por militantes del PSOE avilesino que en su día respaldaron las distintas plataformas de apoyo a Pedro Sánchez en España y a Adrián Barbón en Asturias.

El secretario de Política Municipal de la FSA, Iván Fernández, participará en la apertura del congreso esta tarde a las siete y media. Luis Huerga expondrá posteriormente su informe de gestión y mañana será el día de las votaciones tanto de esa gestión como de la nueva ejecutiva del partido y los representantes del PSOE de Avilés en el comité autonómico. Tras la proclamación de la candidatura vencedora se clausurará el congreso, en torno a las ocho y media de la tarde.

Este proceso se produce en el medio de una etapa convulsa en el PSOE a nivel nacional y regional, y después de que en los dos procesos electorales internos para elegir la dirección del partido en España y en Asturias, Avilés se significara como la única gran ciudad asturiana en la que ganó Susana Díaz y José María Pérez, respectivamente.

Las propuestas

La candidatura que encabeza Guerrero confía en poder repetir en Avilés lo sucedido a nivel nacional y autonómico e imponerse «con el voto de los militantes de base» frente a lo que denominan «el aparato del partido». Su principal propuesta es un cambio «en el modelo de partido» que pasa por «la formación e información para que la militancia pueda llevar nuestros valores socialistas a la ciudadanía y a los barrios».

Fernández Huerga, por su parte, hará un repaso al trabajo realizado en los cinco años en los que ha sido secretario general del PSOE avilesino, tanto a nivel interno como en el Ayuntamiento, en busca del respaldo a su gestión de los participantes en el congreso.

En cuanto a la propuesta de su candidatura, mira tanto a nivel interno como externo, fijando las líneas de trabajo que plantearían los socialistas, si renovase su cargo al frente del partido en Avilés, para seguir construyendo el modelo de ciudad que proponen. Coincide con Guerrero en la importancia de la militancia a la hora de hacer de nexo de unión entre ciudadanía y partido, de ahí que proponga un curso para nuevos afiliados, mantener las conferencias dentro del ciclo 'Diálogos con socialistas', promover debates internos con los concejales o impulsar un boletín informativo, entre otras cuestiones. También quiere incrementar la presencia del PSOE en la ciudad con la creación de antenas socialistas que periódicamente evalúen la ejecución del programa electoral y la satisfacción en las distintas zonas de Avilés con el trabajo del PSOE; y la promoción de debates en los barrios sobre temas de interés para la ciudadanía.

En cuanto a la ciudad, el planteamiento de la nueva ejecutiva de Luis Ramón Fernández Huerga pasaría por basar su trabajo en cinco ejes, el primero, en relación al crecimiento económico ligado a la industria y a la innovación, junto a las empresas tecnológicas, el turismo y el comercio; el segundo, afianzar el estado de derecho y la igualdad de oportunidades en Avilés; el tercero pasa por el rejuvenecimiento de la población de la ciudad a través de políticas de empleo y vivienda; el cuarto, sería el trabajo con las personas mayores en una ciudad en la que más del 25% de la población tiene más de 65 años; y el quinto, pasaría por la modernización urbanística con nuevas infraestructuras.

Sobre este documento y su presentación por el actual secretario general, Guerrero ha recordado que se trata de «elecciones internas y no municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos