La Mina de Arnao y el Valey acogen las Jornadas de Patrimonio Histórico

Visitantes en el interior del castillete de la mina. / MARIETA
Visitantes en el interior del castillete de la mina. / MARIETA

El museo celebra hoy un día de puertas abiertas y agota las bajadas a las galerías subterráneas mientras que el centro cultural acoge una charla y un taller infantil

S. G. ARNAO.

Las Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que comenzaron el pasado 3 de junio, recalan esta semana en Castrillón. El programa preparado aúna visitas guiadas, charlas y talleres para todas las edades. Las actividades fueron presentadas ayer en el Museo Mina de Arnao por la concejala de Turismo, Mar González.

La primera cita con el patrimonio industrial tendrá lugar a lo largo del día de hoy ya que el Museo Mina de Arnao organiza una jornada de puertas abiertas para que el público pueda conocer por dentro la explotación minera. Se han fijado varias bajadas a las galerías subterráneas a lo largo de todo el día aunque ya no quedan plazas para apuntarse a ellas ya que el museo ha colgado el cartel de lleno. «Ha habido muy buena respuesta y esperemos que pase lo mismo con el resto de actividades previstas», dice la edil, que destaca la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio histórico , de la que «la Mina de Arnao es el ejemplo más palpable».

Aunque no será posible levar a cabo más accesos a las galerías, sí que estarán abiertos el espacio expositivo y la terraza del museo para el disfrute de todos los visitantes. Las Jornadas de Patrimonio Industrial buscan implicar en la recuperación histórica a toda la población, de ahí que el próximo jueves el centro cultural Valey de Piedras Blancas acoja actividades infantiles y una mesa redonda, dando cabida así a los más jóvenes. El taller infantil, 'Rompiendo Moldes', pretende iniciar a los pequeños en el arte de la escuela y la instalación, siempre con el enfoque de los poblados mineros.

Está dirigido a niños de más de cinco años, que construirán una gran obra , plasmando en ella la interpretación escultórica y lúdica de la manera de vivir en los poblados mineros. El taller dará comienzo a las siete de la tarde y servirá a su vez de servicio de ludoteca para los adultos que acudan a la mesa redonda prevista para esa misma hora en otra sala del centro cultural.

La mesa redonda tratará de aportar varios puntos de vista a los espacios industriales, analizando su patrimonio, la identidad o la memora. Los participantes en este coloquio serán Faustino Suárez Antuña (geógrafo), Rubén Vega (historiador de la Universidad de Oviedo) y María Paz López (historiadora del Arte). La asistencia a ambas actividades es gratuita.

Visita al poblado de Arnao

Por último, las Jornadas de Patrimonio Industrial se despedirán el próximo sábado con una nueva visita guiada, en este caso por el poblado de Arnao. La ruta partirá de la Mina de Arnao a las 10.30 horas y será guiada por el director del museo, Guillermo Laine.

La ruta permitirá conocer la organización urbanística del poblado obrero, sus arquitecturas más destacadas (casona, casas obreras, economato o las viviendas), su anecdotario, vida cotidiana y su paisaje. La visita pasará por los diversos testimonios del pasado, desde el Museo de la Mina de Arnao, plazuela minera, explanada de recepción, muelle minero, las casas mineras en ladera, el viejo recorrido del tren minero, paseo en altura por la playa de Arnao, paisaje geológico del Devónico y la entrada del túnel del Mugarón.

Fotos

Vídeos