El Ministerio confirma la cesión a Avilés del acceso de la autovía por La Luz

Fomento ha cedido la carretera hasta la rotonda de Villalegre. / M. A.
Fomento ha cedido la carretera hasta la rotonda de Villalegre. / M. A.

Con la documentación ya finalizada, el Ayuntamiento puede iniciar el proceso para construir 120 nuevas plazas de aparcamiento

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ministerio de Fomento confirmó ayer la cesión oficial al Ayuntamiento de Avilés del tramo de la autovía A-8 en el acceso por La Luz. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, celebró el final de esta tramitación, iniciada el pasado mes de septiembre con la aprobación en el Pleno de la petición de la cesión, ya que permite desbloquear el proyecto para construir un aparcamiento para el barrio.

En una nota de prensa de Fomento se indica que el Ayuntamiento de Avilés solicitó al Ministerio el pasado 21 de septiembre la cesión de varios tramos de carretera de titularidad estatal, ya que se trata de tramos localizados en un entramado urbano. Revisada la documentación y «acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio de Fomento consideró procedente acceder a lo solicitado», se indica desde el Ministerio.

Se trata de un tramo de 1.548 metros de longitud que se encuentra en la salida 406 de la Autovía del Cantábrico desde la rotonda de acceso a Molleda hasta la rotonda de acceso a Villalegre. El Ministerio de Fomento señala en su comunicado oficial que el objetivo del Ayuntamiento de Avilés con esta cesión «es la promoción del desarrollo urbanístico en la zona».

De hecho, su objetivo ya se recoge en el presupuesto para este año y no es otro que la construcción de un aparcamiento de 120 plazas. La configuración urbana de La Luz y el incremento del número de vehículos en las familias ha saturado las calles del barrio en donde se estima que hay 836 plazas en superficie.

En los últimos veinte años, desde el Ayuntamiento se ha tratado de solucionar de diferentes formas el problema de estacionamiento. A finales del pasado siglo, se abrió una concesión a la iniciativa privada pero no avanzó ante las escasas perspectivas de rentabilidad existentes. En 2007, se urbanizó como aparcamiento un terreno en El Palanqués donde pueden estacionar ochenta vehículos. Aunque la cifra es pequeña, representó un alivio para la zona.

El proyecto de presupuestos para el próximo año contempla la construcción de un segundo estacionamiento con una inversión de 275.000 euros que se sumaría al ya previsto este año, pero que se construirá ya en 2018 después de desbloquear la cesión de los accesos de la Autovía del Cantábrico.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos