El ministro de Fomento presenta hoy los proyectos de la Ronda Norte y las vías

El ministro de Fomento presenta hoy los proyectos de la Ronda Norte y las vías

De la Serna informa a la Corporación sobre el trabajo que realiza su departamento en relación a estas dos infraestructuras

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita por segunda vez la ciudad en pocos meses y lo hace para dar a conocer con mayor profundidad los proyectos técnicos para la construcción de la Ronda Norte y para la eliminación de la barrera ferroviaria, después de que el pasado martes 26 de diciembre se celebrase en Oviedo una reunión entre las tres administraciones que sentó las bases del acuerdo que se da a conocer hoy.

La cita es a las nueve y media de la mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El ministro informará a la Corporación sobre el plan para la integración del ferrocarril y los siguientes pasos que darán las administraciones para concretar la viabilidad de un proyecto que inicialmente contempla el soterramiento de las vías entre el antiguo matadero y la calle Demetria Suárez, para lo que será necesario realizar cambios sobre las infraestructuras de saneamiento del río San Martín y el Tuluergo.

Antes de que el plan presentado tenga el visto bueno para seguir adelante con la redacción de proyectos de obra, los técnicos del Ministerio quieren que se concrete el impacto ambiental de este nuevo trazado, cómo afectaría a la funcionalidad del ferrocarril en la ciudad y los riesgos derivados de un soterramiento a cota inferior al nivel del mar.

Un protocolo entre las tres administraciones sellará el acuerdo sobre ambos planes

En cuanto al proyecto para la Ronda Norte, el nuevo plan que entregó el Principado al Ministerio de Fomento contempla un trazado que discurre íntegramente por territorio de Avilés y que crea una conexión del Hospital Universitario San Agustín con la Variante en la zona de la actual glorieta de La Carriona. La carretera finalizaría en la rotonda existente en la Travesía de la Industria, en el polígono de Las Arobias, que tendría que ser modificada.

La Dirección General de Carreteras tiene previsto redactar un estudio informativo sobre este nuevo trazado, que contempla también salvar la avenida de Lugo mediante un túnel en lugar del viaducto previsto en el proyecto anterior. No obstante, antes de darle el visto bueno definitivo, el Ministerio quiere analizar las posibles afecciones que esta carretera tendría para desarrollos urbanísticos posteriores contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad como el de Gaxín o también el de las canteras de Mota.

Hace trece días, cuando se celebró la reunión entre las tres administraciones, se anunció la firma en este mes de enero de un protocolo en el que se fijarían los siguientes pasos a dar y en el que la alcaldesa, Mariví Monteserín, aspira a que también se temporalice todo el proceso a seguir para la construcción de estas dos infraestructuras claves en el desarrollo urbanístico y medioambiental futuro de la ciudad.

De momento, lo que se ha anunciado para hoy por parte del Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento es solo la presentación de los proyectos a una oposición que, a excepción del Partido Popular, mostró cierto escepticismo sobre que los compromisos alcanzados a finales de diciembre se lleguen a cumplir, ya que recordaron otros acuerdos sellados en la última década entre las distintas administraciones sobre los accesos al Puerto y la eliminación de la barrera ferroviaria que nunca han pasado del papel.

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