Borrar
La concentración mensual en contra de la violencia de género. MARIETA
Una moción del PP enfrenta por primera vez a la Corporación en violencia de género

Una moción del PP enfrenta por primera vez a la Corporación en violencia de género

Los populares pretendían que el Pleno apoyase la aprobación de los presupuestos del Estado

Y. DE LUIS

AVILÉS.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada mes de noviembre, el Pleno iba ayer a aprobar la moción en la que se condena la violencia de género con motivo del día internacional el 25 de este mes. Sin embargo, por primera vez la Corporación vivió un agrio debate en torno a las políticas contra la violencia machista al presentar el Partido Popular una moción también en la que se pedía el apoyo a los presupuestos generales del Estado para poder así financiar las políticas acordadas en al pacto de estado.

El resto de partidos políticos pidieron a los populares la retirada de la moción, defendida por la concejala Reyes Hurlé. Todos afearon con palabras más gruesas o menos la actitud del PP. «Me parece particularmente perverso que se intente que el Pleno apoye unos presupuestos que ni siquiera se han presentado, es un absurdo», señaló Agustín Sánchez de Ganemos. Mientras que Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, consideraba la moción como «un gesto basto que fracciona la unidad» en esta materia. Carmen Conde, de IU, fue más allá y pedía respeto a las víctimas y consideraba «indecente que con la que está cayendo se presente esta moción partidista». En Somos, David Salcines, también consideraba «bochornoso» lo que ayer sucedía en el Pleno. Y la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, lo mismo que la alcaldesa, afearon que se aprovechase «un asunto tan sensible para pedir que se aprueben los presupuestos del Estado». En el debate también recordaron los recortes que en los últimos años ha hecho el Partido Popular a las políticas relacionadas con al violencia de género y la igualdad.

Por su parte, la concejala del Partido Popular se negó a retirar la moción y aseguró que el objetivo era garantizar que tuviese presupuesto las políticas en relación a esta materia. Su moción fue rechazada, sólo el PP la votó a favor.

La que sí fue respaldada de forma unánime fue la que contenía el manifiesto del Consejo de la Mujer en la que se pide dotar a la ley de recursos y dar a los ayuntamientos mayores competencias en la materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios