Monteserín subraya que la propuesta municipal ha sido clave para relanzar el plan de vías

El proyecto prevé soterrar las vías desde el entorno del Centro de Salud de Llano Ponte hasta Demetria Suárez.
El proyecto prevé soterrar las vías desde el entorno del Centro de Salud de Llano Ponte hasta Demetria Suárez. / MARIETA

La alcaldesa destaca que «es sostenible, seria y respaldada socialmente» y la relevancia del grupo de trabajo anunciado por el ministro De la Serna

J. F. GALÁN AVILÉS.

La visita del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el lunes a Avilés ha sido valorada positivamente tanto por el gobierno como por la oposición, en este caso con algunos matices por parte de Somos. La alcaldesa, Mariví Monteserín, subraya la «importancia que ha tenido la iniciativa municipal» en referencia a la propuesta «sostenible, sensata y con respaldo social» planteada por el Ayuntamiento para eliminar la barrera ferroviaria, la base sobre la que se redactará la propuesta definitiva.

Dicho plan prevé soterrar a doce metros de profundidad las vías de Renfe y FEVE en un tramo de 1.300 metros, entre el centro de salud de Llano Ponte y la calle de Demetria Suárez, y sitúa en la intersección de la avenida de Gijón y la calle de El Muelle una estación intermodal conjunta para ambos operadores ferroviarios y autobuses. Llevarla a efecto exigirá desviar del cauce del río Tuluergo en un tramo de unos 750 metros, desde el parque del Muelle hasta la travesía del Yunque, a cuya altura terminaría vertiendo sus aguas a la ría. El ministerio introducirá una serie de modificaciones, las pondrá sobre la mesa antes de fin de año y será sometida al consenso de las tres administraciones implicadas mediante un grupo creado al efecto que también se encargará de definir el calendario y el reparto de costes.

La alcaldesa subrayó ayer el papel que jugará dicho grupo, en el que estarán representados Ministerio, Principado y Ayuntamiento, «cuya propuesta técnica servirá de base para el convenio que recogerá el calendario y los costes de las actuaciones necesarias». La financiación correrá a cargo de Fomento.

El PP afirma que «ha desbloqueado tres asuntos que estaban empantanados»

Al margen del plan de vías y de firmar el convenio que desbloquea los enlaces al PEPA, objeto de la visita, el ministro también presentó un trazado alternativo a la futura carretera de acceso al puerto. Monteserín resaltó «la oportunidad que supone para la ciudad que la planificación y concreción de estos proyectos coincidan en el tiempo y puedan ser abordados por las tres administraciones. Cuanto mayor sea el grado de entendimiento mejor resolveremos las necesidades de Avilés. Es el camino en el que estamos, y vamos en buena dirección. Hemos dado un impulso a proyectos que hasta ahora o lo tenían», señaló.

El PP destacó a que De la Serna «ha desbloqueado tres asuntos de vital importancia que llevan mucho tiempo empantanados, demostrando así su compromiso con Avilés y con el resto de Asturias.

Problemas antiguos

IU, por su parte, considera que el ministro ha aportado «soluciones a problemas antiguos», con un único pero. «No se ha hablado nada de la cesión del tramo urbano de la N-632», lamentó su portavoz, Llarina González. En cuanto a la barrera ferroviaria, «nos parece positivo que el Ayuntamiento tenga una alternativa para el soterramiento de las vías, con una solución técnica factible y con consenso por parte de todas las administraciones. Habrá que esperar a ver si al contrario que hasta ahora, las fechas se respetan».

David Salcines, su homólogo en Somos, explicó que las cautelas que adopta su formación provienen de «grandes inversiones anunciadas por el PP que han quedado en el olvido», a la vez que subrayó que «De la Serna ha visitado en más ocasiones Avilés que el presidente del Principado, Javier Fernández».

Por último, Santiago Rodríguez Vega, presidente del Puerto, celebró la actitud positiva del gobierno central, «sin la cual sería imposible resolver los grandes asuntos pendientes», de la alcaldesa, «que ha sabido sortear los obstáculos y presentar un alternativa al plan de vías que ha sido tenida en cuenta», y del Principado, «dispuesto a desenquistar el trazado de la Ronda Norte».

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