Montrasa Maessa, condenada a pagar 6.000 euros a cada despedido

El comité de empresa recordó que «son las segundas navidades que pasamos en el paro», señalando directamente a Alcoa, «firmante, con su puño y letra, de los acuerdos de 2002, 2007 y 2011»

C. R. AVILÉS.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo el despido colectivo adoptado por la empresa Montrasa Maessa el pasado mes de agosto contra 34 trabajadores, además condena a la compañía a indemnizar a cada uno de ellos con 6.000 euros en por vulneración de sus derechos fundamentales. Contra la sentencia cabe recurso.

El comité de empresa de Montrasa Maessa y Comisiones Obreras habían llegado hasta el TSJA con la intención de demostrar que Maessa, Montrasa, CM Montrasa y ACS formaban parte de un mismo grupo empresarial, con el objetivo de lograr la recolocación de los trabajadores despedidos en alguna de las empresas del conglomerado, aspecto que sin embargo no ha sido avalado por la sentencia. El juicio se celebró el pasado 6 de noviembre y se alargó ocho horas que ayer daba por bien empleadas el comité de empresa de Montrasa Maessa.

Celebró un nuevo triunfo en los tribunales y se dirigió directamente a Alcoa, la empresa para la que trabajaban los 34 despedidos a través de Montrasa Maessa.

El comité de empresa recordó que «son las segundas navidades que pasamos en el paro», señalando directamente a Alcoa, «firmante, con su puño y letra, de los acuerdos de 2002, 2007 y 2011». Instó a la aluminera a adjudicar la obra en la que ellos estaban anteriormente destinados porque «'pertenece' a gente que ha dejado su vida trabajando para Alcoa». Apeló a la responsabilidad de la multinacional y hasta de las propias auxiliares, empresas en las que podrían ser recolocados en cumplimiento de las sentencias judiciales.

El comité fue un paso más allá: «Van a tener que dar explicaciones sobre las irregularidades en el contrato mercantil que presentaron en los juicios».

Los trabajadores no quieren que su lucha caiga en el olvido y, por, eso, estas últimas semanas se han concentrado con pancartas en diferentes sitios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos