«El monumento de Los Canapés se encuentra en un estado lamentable»

«El monumento de Los Canapés se encuentra en un estado lamentable»
MARIETA

El grupo municipal de ciudadanos pide al Ayuntamiento que se rehabilite este olvidado monumento del siglo XVIII y su entorno

EVA FANJUL AVILES.

El grupo municipal de Ciudadanos en pedirá en pleno de esta mañana que se destinen recursos para la rehabilitación y mantenimiento de Los Canapés, declarados Monumento Histórico Artístico en 1955. «Es un Bien de Interés Cultural que requiere de máxima protección y se encuentra en un estado lamentable», asegura la portavoz de Ciudadanos, Carmen Soberón, que cuestionó el criterio del Ayuntamiento a la hora de invertir en la conservación del patrimonio, aludiendo a la marquesina de El Pozón.

Soberón visitó ayer la zona de Los Canapés acompañada por la experta en conservación de bienes culturales Teresa Imaz de las Alas-Pumariño, quien destacó la necesidad de intervenir en este monumento de 1786, que no se ha tocado en los últimos once años. «Sólo se trató el canapé occidental con una limpieza superficial, y se aportaron morteros de conservación, mientras que en el oriental no se hizo nada y ahora está más deteriorado». Soberón señaló que una inversión unos de 30.000 euros sería suficiente para «dar decoro» a Los Canapés.

La representante de Ciudadanos reclama además que «se dote de señalización el monumento, se incluya en las guías de la ciudad y se mejore su entorno». Pide también recursos municipales para el manantial de Valparaíso que permitan «la rehabilitación del lavadero derrumbado y la urbanización del área».

Ciudadanos también pedirá explicaciones en el pleno sobre las gestiones hechas en la venta fallida del palacio de Maqua. «Esta operación puede tener una alto impacto en el presupuesto municipal», señala Pérez Soberón. También preguntarán «cuántos edificios de propiedad municipal hay en Avilés y qué servicios municipales requieren reubicación».

Otro tema que planteará tiene que ver con el edificio Fuero. Ciudadanos reclama maximizar su uso y cuestiona los criterios que se siguen para utilizarlo. «Puede ser mejorable», afirma.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos