Borrar
Una de los alumnos observa la plaza de España a través de las gafas 3D. MARIETA
Monumentos sin secretos

Monumentos sin secretos

Alumnos de cuatro centros educativos celebran el Día de los Monumentos y Sitios a través del programa PAMUA para jóvenes investigadores Estudiantes de bachillerato explican a sus compañeros el patrimonio histórico local

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 18 de abril 2018, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio estaba dominado, lo más complicado fue dominar la puesta en escena. Vencer el pudor de hablar en público resultó lo más comprometido para los estudiantes de bachillerato de los institutos Carreño Miranda, Menéndez Pidal y La Luz y del Colegio de Educación Especial San Cristóbal, que ayer explicaron algunos de los monumentos más destacados de Avilés a unos compañeros que, todo sea dicho, fueron indulgentes. A pesar de esa «vergüenza» manifestada por la mayoría, adolescentes como Antonio Rubio se encontraron en su salsa. Alumno del colegio de San Cristóbal, Rubio y su compañera Susana Aguiar explicaron la parte histórica y monumental de la Fuente de los Caños de San Francisco, dejando a un grupo del Carreño Miranda la parte técnica y arquitectónica. Todos ellos reconocieron el valor de una actividad enmarcada en el programa educativo municipal PAMUA para jóvenes investigadores. «Ha sido interesante. No sabíamos muchas cosas de nuestra ciudad», coincidieron en señalar.

Igualmente decidida estaba Olivia Olczak, alumna del Menéndez Pidal, junto a la escultura del pintor Juan Carreño Miranda en la plaza del Palacio de Camposagrado. Los primeros en pasar por allí no fueron estudiantes sino un grupo de turistas de la República Dominicana que aprovechaba el soleado día para pasear tranquilamente por el centro. Las explicaciones de Olivia, que memorizó sobre la marcha ante la ausencia de la compañera que tenía previsto hablar del palacio, entusiasmaron a unos paseantes que no esperaban aprender tanto en tan poco tiempo. Breve y concisa, la joven dató el monumento, su propiedad, origen y funciones, además de un pincelazo al estilo artístico y la singularidad de sus fachadas y emplazamiento.

A pocos metros de ella, en el Pasaje del Bollo, su compañero Martín Rotella hizo lo propio con la muralla medieval. «Conocía su existencia porque ando bastante por Avilés, pero no su historia y tampoco sabía que había tantos trozos de ella ni referencias por la ciudad», explicó mientras esperaba por el siguiente grupo.

A Raquel García, Lidia Cabrera, José Ramón García y Alicia Fernández les tocó hablar de la Iglesia de San Antonio de Padua. «Lo que más nos ha gustado saber es que Pedro Menéndez está enterrado aquí y otras curiosidades como la pila bautismal, que es una joya romana», afirmaron tras confiar que lo que más les despistaba en la explicación coral ante el monumento era «que no nos atiendan». Afortunadamente, eso apenas ocurrió.

Ignacio Alonso, director del Museo Arqueológico de Asturias, asistió en El Parche a la clausura de una actividad que contó con gafas 3D y un vídeo elaborado para la ocasión por el alumnado de San Cristóbal. Alonso aprovechó para alabar el «conjunto histórico privilegiado» de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios