La muestra sobre Semana Santa incluye patrimonio parroquial

Algunas de las imágenes de la sala de fotografía. /  PATRICIA BREGÓN
Algunas de las imágenes de la sala de fotografía. / PATRICIA BREGÓN

El Museo de Historia Urbana acoge por primera vez esta exposición, que abre hoy sus puertas hasta el 2 de abril

C. DEL RÍO AVILÉS.

La muestra 'Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018' estrena ubicación y planteamiento expositivo. Comisariada por el historiador Javier Menéndez Ferré, se inaugura hoy en el Museo de la Historia Urbana con material de las cofradías, pero también, y en algún caso por primera vez, con importantes piezas del patrimonio cultural de las parroquias de la villa. Es el caso de libros de canto o de fábrica y también de fotografías e imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora.

El libro de canto es un préstamo de San Nicolás, datado entre los siglos XVI-XVII, que por primera vez sale de la parroquia de manera consentida. «Es una suerte poder mostrarlo, es muy interesante», celebró ayer Javier Menéndez, que explicó que fue una de las publicaciones salvadas de la quema del archivo durante la Guerra Civil. La otra joya, perteneciente a la Cofradía de la Soledad y conservada en la parroquia de Santo Tomás, es del siglo XVII e, igualmente, «muy interesante».

Menéndez destacó también las fotografías, la reproducción fotográfica de las placas y un Agnus Dei «aún en investigación» expuesto en vitrina, junto a la sabanilla del Cristo yaciente, así como noticias de prensa de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

«Hemos pretendido ampliar la visión de la Semana Santa, aprovechando además las posibilidades del espacio expositivo», destacó el comisario. La iglesia vieja de Sabugo «es un lugar histórico precioso», pero no comparable a un espacio museológico «que aporta homogeneidad, personal técnico y hasta calefacción».

La inauguración será a las doce de la mañana y a la misma asistirá la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés, Rufino Arrojo, entidad organizadora de la muestra. La Semana Santa avilesina, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2003, además de las diferentes procesiones que salen a las calles avilesinas a lo largo de esos días, tiene como uno de sus actos más relevantes en su amplio programa de actividades esta exposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos