Munia Braña protagoniza los actos del Día de la Mujer en el Aula de Cultura

Munia Braña, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes de Asturias . / PABLO LORENZANA
Munia Braña, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes de Asturias . / PABLO LORENZANA

La presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes de Asturias analiza todos los retos que quedan por superar para llegar a una sociedad igualitaria

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS organiza este miércoles un encuentro con Munia Braña, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes de Asturias, con la que se analizarán todos los retos a superar en busca de una sociedad igualitaria. Se trata de un acto en torno al Día de la Mujer, que se celebra el jueves, en el que también se hará especial hincapié en todas las violencias que sufren las mujeres. La conferencia se desarrollará en el Centro de Servicios Universitarios de la calle Ferrería a partir de las 19.30 horas y la entrada es libre.

La Federación de Mujeres Jóvenes que preside Braña se encarga de impartir talleres de coeducación e igualdad en centros escolares y otros ámbitos de la sociedad. «Hasta que no logremos un cambio en los roles, tanto el femenino como el masculino, no se cortarán de raíz todos los problemas sociales derivados de ellos», indicó. La joven apuesta por un modelo educativo basado en la igualdad pero que hasta el momento «no se está abordando». Munia Braña insiste en que «la coeducación es una de las carencias más grandes del sistema actual porque no está presente de ninguna manera y en realidad hay problemas de género en el aula y con las familias».

La charla llevará como título 'Luchar contra la violencia sobre las mujeres por una sociedad igualitaria'. En este sentido, Braña hace hincapié en que «los roles y los principios de violencia de género ya se ven en los centros educativos, sobre todo en Secundaria. Esto se da por esos papeles tan arraigados que se adquieren desde bien pequeños en casa y en los juegos».

La joven apunta hacia problemas de patrones generalizados que están dando lugar a diferentes expresiones de violencia que afecta a distintos ámbitos. Entre ellas cita las agresiones sexuales. «Hay un falso mito de relacionar las agresiones con violaciones y en realidad empieza mucho antes». Así, explica que hay que apostar por cortarlo de raíz a través de la educación porque, aunque «las campañas son importantes, hay que cambiar la estructura. Dentro de la violencia sexual también hay un componente de género».

Huelga feminista

El Día de la Mujer este año viene parejo a la celebración de una huelga feminista en la que se pide un parón tanto de cuidados como laboral. «Aunque pasen los años es necesario recordarnos que hay que esforzarse en la igualdad social, pero no solo dos días al año sino de manera constante», recalca Munia Braña. Sobre la huelga cree que «cada vez cuenta con más apoyo, aunque es complicada de hacer porque es de mujeres y total, y no siempre las mujeres pueden dejar de lado todas sus responsabilidades, sobre todo las de los cuidados».

En relación con las reivindicaciones que han de ponerse sobre la mesa el próximo jueves está la igualdad laboral. «La brecha salarial está ahí y aún nos queda mucho camino por andar. Es un problema sangrante que no se puede consentir. Hay que eliminar los mitos que creen que es por la cualificación. No es cierto, es porque no se nos deja acceder». Además, añade que el techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar puestos de mando está ahí porque «no se confía en nosotras para cubrir esos puestos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos