Un mural para todos los meses del año

El mural de la plaza de Los Oficios ya puede contemplarse en toda su integridad. / MARIETA
El mural de la plaza de Los Oficios ya puede contemplarse en toda su integridad. / MARIETA

El calendario municipal se dedicará en 2018 a la obra de Daniel Muñoz en Los Oficios | El gobierno no oculta su satisfacción por el mural de la plaza de Los Oficios «que hace bonita la entrada a una ciudad hermosa»

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Creado para adecentar una de las entradas de la ciudad, el gigantesco mural de Daniel Muñoz en la plaza de Los Oficios no solo alimenta el debate ciudadano de estos días sobre su calidad estética e incluso su coste para las arcas municipales. La gigantesca obra del artista extremeño será el tema del calendario municipal para el próximo año, según anunció ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la inauguración de una obra que se enmarca en el programa del gobierno municipal para adecentar las entradas de la ciudad. «Es un proyecto largo, en el que hacemos unas obras más grandes como esta y otras más sencillas», recordó la alcaldesa. «Avilés es una ciudad hermosa y la entrada también debe ser bonita», apuntó la regidora.

Monteserín avanzó que el almanaque recogerá los detalles de la obra de Muñoz, de manera que todos los avilesinos conozcan la intrahistoria de uno de los nuevos emblemas de la ciudad.

Monteserín elogió el trabajo del artista por su «intensa participación y diálogo con muchas personas y asociaciones» y afrontando el reto de convivir con la escultura creada por Ramón Rodríguez para la rotonda de la plaza de Los Oficios.

«Busqué elementos significativos, pero que no fuesen los más conocidos de Avilés»

Muñoz explicó ayer los principales detalles de un trabajo realizado a lo largo del último mes. «Lo que más miedo me daba era el tiempo, y tuvimos suerte porque solo llovió durante un día», comentó.

Después de conversar con diferentes colectivos durante quince días, planificó su trabajo y lo ejecutó en dos semanas. «En la selección de imágenes hay muchas referencias arquitectónicas, pero no quería que fuesen las que conoce todo el mundo que viene a Avilés. Quiero que sea una invitación a descubrir la ciudad, a pasear por ella y encontrar lo que no aparece en las guías», apuntó.

Muñoz explicó que había optado por el blanco como fondo «para solucionar el problema del mural encajonado entre diferentes edificios».

El blanco, además, facilita una futura limpieza o rehabilitación. También sufre mejor las inclemencias del tiempo y la polución. «Otro color sufriría un degradado, que sería más difícil de restaurar. Es una obra muy compleja por su situación», comentó. Y es que, además de la convivencia con la obra de Ramón Rodríguez del centro de la glorieta, debe adaptarse al tráfico, a las diferentes perspectivas, a los peatones, según comentó.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la presencia de frases, convertidas en una invitación para acercarse a ver la obra, no para la distracción de los conductores. Esas frases surgieron en el diálogo del artista extremeño con diferentes asociaciones de la ciudad.

Buena parte de los nombres que aparecen son de integrantes de la Asociación Rey Pelayo y que participan en el programa de visitas guiadas a la ciudad en el que ellos explican sus lugares preferidos de Avilés. «Merece la pena el esfuerzo de sacar a a luz este colectivo», comentó.

De momento, las primeras opiniones a pie del mural eran positivas. Aida Martínez destaca que la pared recogía «una buena parte de la historia de la ciudad para que todos la vean». María José González Gordón señalaba desde la avenida de Cervantes que la obra «representa un cambio muy importante en la zona, estaba muy fea», destacando su contenido. También recibía elogios de Sebastián Quirante, que subraya su diferencia respecto a otras intervenciones artísticas en la ciudad y su vistosidad.

Vecina de la zona, Ana Benítez no ocultaba su alegría por el resultado. «Precioso, resplandece toda la plaza. Ha quedado muy guapo». Adelino Iglesias también se sumaba a los elogios y destacaba la presencia de numerosos símbolos de la ciudad.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos