El mural de Los Oficios, «una selección de cosas que incitan a descubrir Avilés»

El nuevo mural de la plaza de Los Oficios./Marieta Álvarez
El nuevo mural de la plaza de Los Oficios. / Marieta Álvarez

Incluye edificios, leyendas, historias populares e imágenes de la vida cotidiana

EUROPA PRESSAvilés

El nuevo mural de la plaza de Los Oficios de Avilés muestra "una selección de cosas que incitan a la curiosidad, a descubrir y a andar por la ciudad", según su autor, Daniel Muñoz, que ha retirado este jueves el andamio en que lleva trabajando desde hace dos semanas. Reproduce diferentes imágenes y textos referidos a la historia y el presente de Avilés, relacionados entre sí. Incluye edificios, leyendas, historias populares e imágenes de la vida cotidiana.

"Tiene muchas referencias arquitectónicas, pero si hubiera representado cosas que están en internet o guías turísticas la gente ya sabe qué va a haber", ha indicado el artista. El conjunto genera una primera sensación "intrincada" que incita a buscar relaciones entre las ideas planteadas a través de las imágenes y los textos.

En el mural se ve La Curtidora, el colegio "los tubos" de Llaranes, un mapa de la ría, imágenes de un pescador superviviente de la Galerna de 1961, fotografías de la ciudad, muestras de la cerámica o textos y nombres de diversos vecinos.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado que el calendario municipal de 2018 estará dedicado a este mural, al que se refirió como "nueva pieza de nuestro paisaje urbano que estoy segura de que se va a convertir en una nueva seña de identidad de Avilés". Ha indicado que "el mural forma parte del proceso de renovación de las entradas de la ciudad, un proceso en el que vamos a seguir avanzando y que está formado por grandes proyectos junto a pequeñas acciones que nos permiten ofrecer una nueva imagen de Avilés".

Fotos

Vídeos