Un 'Muro de la Memoria' recordará en La Carriona a las víctimas del franquismo

Un 'Muro de la Memoria' recordará en La Carriona a las víctimas del franquismo
El proyecto del 'Muro de la Memoria' se presentó ayer en La Carriona. / MARIETA

Recogerá ochocientos nombres quedarán en reconocimiento «a su lucha en defensa de los derechos humanos y los valores democráticos»

José Fernando Galán
JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

Los asesinados o desparecidos durante la represión que llevaron a cabo las fuerzas franquistas tras tomar Avilés en octubre de 1937 tendrán un espacio en el cementerio de La Carriona. Sus nombres serán inscritos en un muro, el 'Muro de la Memoria', en el que se les rendirá a homenaje. A la espera de que concluya la investigación que lleva a cabo la Universidad de Oviedo en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se estima que serán unos ochocientos.

En un principio se construirá en 2019. «Será el reconocimiento como ciudad a todos ellos por su lucha contra la represión y su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual», manifestó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, durante el acto en el que se anunció el muro. Se realizó ayer, víspera del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, junto a una tapia en la que se fusiló a muchos represaliados. El Muro de la Memoria se levantará en sus inmediaciones, a la izquierda de la zona de osarios y del horno crematorio.

En el acto estuvieron presentes representes políticos de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas y miembros de los colectivos de memoria histórica. Alejandro Ferrera, de la Plataforma contra los recortes, fue su portavoz. «El proyecto comenzó en 2016, con la exposición de las fosas de Avilés», puntualizó. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica incidió en que «el memorial que hemos propuesto no es novedoso en España. Ciudades como León ya cuentan con lo que se dio en llamar 'capilla laica', un monolito en el que quedan reflejadas los nombres de todas las víctimas de la ciudad. También hay otros en Oviedo y Gijón. Nosotros preferimos llamarlos muros de la memoria», manifestó un portavoz.

Se construirá en el cementerio, cerca de una tapia en la que muchos fueron fusilados

En cuanto al lugar, «nos parece idóneo. Fue en este cementerio donde se inhumó el mayor número de víctimas de una comarca reprimida por un franquismo sanguinario que ha dejado cinco concejos sembrados de fosas comunes, sin que los asesinos tuvieran en cuenta los límites geográficos o la procedencia vecinal de las víctimas. En otros lugares de Asturias la represión estuvo geográficamente más concentrada».

Arantza Margolles, colaboradora de LA VOZ-EL COMERCIO es descendiente de una de las víctimas. «Es necesario rendir homenaje a todos los represaliados. Aquí se escribió una historia que hay que recordar, porque pasar página no es olvidar. Antes hay que dejar escrita la anterior. Hasta ahora el único monumento en su recuerdo es la cruz», de varios metros de altura, que recuerda únicamente a los caídos del otro bando, muchos también ejecutados. A unos metros una columna de piedra mucho más austera rodeada por cadenas señala la fosa común en la que fueron enterrados represaliados republicanos.

Al margen del Muro de La Memoria, tres monolitos señalan en el municipio otras tantas fosas comunes en la que descansan víctimas del franquismo. El martes se inaugurará en el Museo de la Historia Urbana la exposición fotográfica 'Las fosas del olvido', de Eloy Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos