Borrar
Un Museo del Cómic, la principal novedad del proyecto de presupuestos para el próximo año

Un Museo del Cómic, la principal novedad del proyecto de presupuestos para el próximo año

La propuesta del equipo de gobierno alcanza los 67,3 millones de euros de los que 13,2 se destinan a inversión

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un presupuesto para seguir modernizando Avilés, construyendo una ciudad sostenible, que atienda las necesidades y sea un lugar atractivo para nuevas actividades, de manera que se consiga su rejuvenecimiento». Son las líneas generales con las que la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presentó ayer el borrador de presupuestos con el que, a partir del próximo martes, 26 de diciembre, tratará de lograr el apoyo de grupos de la oposición para lograr su aprobación.

En caso de no alcanzar esa mayoría suficiente, la concejala no descartó que el PSOE acuda de nuevo a la cuestión de confianza, «puesto que es una herramienta legal que nos permite aprobar los presupuestos, ya que son necesarios para la ciudad». Apuntó que el gobierno está abierto a que la oposición realice sus aportaciones a las cuentas del próximo ejercicio, si bien recordó que si quieren incorporar inversiones «deberán indicar su financiación para ver si es posible».

La negociación ya no ha comenzado con buen pie, ya que la oposición no acudió ayer a la reunión a la que le había convocado el PSOE para presentar el proyecto presupuestario, tal y como habían ya anunciado que harían todos los partidos el día anterior.

La concejala confía en las bondades de un documento que crece un 2,46 por ciento con respecto a este año y alcanza los 67.324.671 euros. En total, 2018 destina 13,2 millones para inversiones, de los 9,4 millones se financiarán con los Fondos europeos de Desarrollo Regional, además de solicitar un nuevo crédito de 3,4 millones de euros. Los ingresos municipales facilitan otros 400.000 euros para las obras.

Las inversiones que se incorporan este año surgen bien del desarrollo del proyecto de ciudad del PSOE, entre las que destaca la novedad del Museo del Cómic, y las demandas de los vecinos en los presupuestos participativos, como puede ser los paneles en Llaranes para una ruta de patrimonio industrial, la reurbanización de Claudio Luanco o la adecuación de la pista deportiva de Miranda.

El Museo del Cómic se ubicará en el edificio de la antigua escuela de Cerámica, en la plaza de Camposagrado. «Queremos aprovechar el interés que genera el cómic durante las jornadas de septiembre para tener un punto de atracción durante todo el año», explicó Raquel Ruiz.

La existencia ya de un edificio equipado y su actividad ocasional como parte del Museo de la Historia Urbana de Avilés permite que el proyecto se ponga en marcha con una pequeña inversión. Por eso, la mayor parte de los 60.000 euros, según explicó ayer el gobierno local, se destinará a la instalación de un ascensor que facilite la movilidad entre las dos plantas del edificio, además del material expositivo.

Junto a esta novedad, el proyecto presupuestario mantiene inversiones que se han venido retrasando por diferentes cuestiones, como es la reurbanización de la calle de El Carmen, paralizada por el retraso del Gobierno central en organizar la gestión de los Fondos Feder (las estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenido e Integrado) o la demora en la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico que ha frenado la intervención en el parque de El Muelle y la plaza de Pedro Menéndez, que se quiere ejecutar entre este año y el próximo.

De igual manera, el próximo año debería comenzar la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros en La Luz y Versalles, una inversión que se quiere finalizar en 2020, y que se enmarca dentro de las políticas para facilitar vivienda accesible para los jóvenes.

El Ayuntamiento mantiene su aportación al convenio firmado con el Principado para construir la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, si bien se reduce hasta los 100.896 euros. No obstante, Ruiz aseguró que el calendario del proyecto no sufrirá ninguna alteración.

El proyecto de presupuestos incluye también un paquete de inversiones en diferentes instalaciones municipales para mantenerlas al día. Aquí se encuentran desde los 146.000 euros para mejorar la sala de conferencias de la Casa Municipal de Cultura, 36.000 euros para equipamiento del Teatro Palacio Valdés, 165.000 euros para generadores eléctricos en los colegios, 40.000 euros para reformar la pista de patinaje de La Magdalena, inversiones en el Complejo Deportivo Avilés como la renovación de las puertas de sus vestuarios (21.000 euros) o la sustitución del acumulador de agua (5.500 euros). El Complejo Deportivo de La Magdalena recibirá 100.000 euros para mejorar su sistema de evacuación y 15.000 para una nueva iluminación.

Crecen todas las partidas

El crecimiento del presupuesto se refleja de manera generalizada en todas las partidas. La tendencia es a que se incrementen, como sucede en Educación donde la extensión de los comedores escolares a Secundaria provoca un aumento de su dotación en un 12%, además de incrementar un 25% las ayudas a los programas de refuerzo educativo.

En las políticas de vivienda se incorpora una novedad como los 30.000 euros para el pago de hipoteca. Algunas líneas de ayuda existentes mantienen la cantidad de este año, como los gastos energéticos (400.000 euros) o los gastos sobrevenidos (20.000 euros), pero las ayudas al alquiler crecen 10.000 euros hasta alcanzar los 250.000, por ejemplo.

En otras políticas sociales, el incremento de recursos se traduce en nuevas estrategias. El dinero para mayores crece un 5,7% y, además de mantener el funcionamiento del Centro de Las Meanas, se refuerza el trabajo de prevención y de apoyo a un envejecimiento saludable.

Las políticas de Igualdad suben un 3% y, de esa manera, se podrá incorporar nuevos talleres de formación. Juventud aumenta sus recursos un 10%, con lo que se impulsarán nuevos programas de ocio alternativo y proyectos culturales propuestos por los jóvenes.

La tendencia alcista permitirá quintuplicar el presupuesto para actividades culturales en los barrios, con lo que se aumentará la programación en los centros culturales después de años de ajuste por la crisis económica.

La propuesta del gobierno mantendrá las partidas para la modernización de la gestión. Hasta 2020 está previsto invertir algo más de un millón de euros en iniciativas como el proyecto GIS, que permitirá recoger todos los datos de la ciudad y mejorar la gestión de los servicios públicos, renovar la web municipal o impulsar una nueva tarjeta ciudadana que agrupe los servicios que actualmente se ofertan en diferentes soportes.

No faltan otras líneas habituales como la promoción comercial, con nuevos ejes comerciales en La Luz y Versalles, el plan de empleo joven o el plan de apoyo a los emprendedores.

A partir del próximo martes, el equipo de gobierno se reunirá con cada grupo político para entregarles una copia del documento y comenzar las negociaciones que deberían culminar en el pleno de enero. Ayer, Raquel Ruiz defendió el momento de presentación de las cuentas ante el plante de la oposición. «Hemos terminado el presupuesto cuando se nos confirmaron las aportaciones a la Escuela Superior de Arte», explicó sobre la fecha final.

La edil calificó la ausencia de los grupos de la oposición como una «falta de respeto, ya que no cumplen con su cometido que es trabajar. No sé que puede haber más importante para la ciudad que contar con un nuevo presupuesto que aborde sus retos. Los concejales lo somos de lunes a domingo y las 24 horas del día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios