Música de los Balcanes en el teatro

Un momento de la actuación de Los Moussakis en el Teatro Palacio Valdés. /  MARIETA
Un momento de la actuación de Los Moussakis en el Teatro Palacio Valdés. / MARIETA

Setecientos escolares asisten al concierto de Los Moussakis en el Palacio Valdés, dentro de la Semana Cultural del Julián Orbón

C. R. AVILÉS.

Setecientos escolares asistieron ayer al concierto del grupo Los Moussakis en el teatro Palacio Valdés, un recital enmarcado en la II Semana Cultural del Conservatorio Julián Orbón que acercó a los jóvenes la música de los Balcanes. Hoy, otros setecientos alumnos, aproximadamente, tendrán oportunidad de ver de nuevo un espectáculo patrocinado por la Obra Social La Caixa.

Músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel afincados en España crearon en 2003 Los Moussakis. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas y tradiciones de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro, con armonías y ritmos actuales del jazz o del funk. El creador y fundador de este proyecto musical es Branislav Grbic, violinista nacido en Belgrado, que reside en España desde el año 1991.

Las actividades de la Semana Cultural tuvieron ayer su segundo escenario en el vestíbulo del conservatorio, al que se le reconocen unas destacables condiciones acústicas que aprovechó la mezzosoprano Marina Pardo en la interpretación de las obras de Manuel de Falla, Poulenc, Messiaen y Debussy.

Si ayer la música copó todos los actos, hoy miércoles la palabra pide paso con la conferencia del compositor, productor y 'youtuber' Jaime Altozano, a las seis de la tarde, en la Casa Municipal de Cultura, sobre 'El lenguaje musical y la música como lenguaje'. Altozano es uno de los más populares divulgadores en lengua española de música clásica usando como plataforma Youtube. Entre sus vídeos más populares, está la explicación del uso de leitmotivs a través de la banda sonora de 'El Señor de los Anillos' o el análisis de varias fugas de Bach gracias a Pokemon y La Oreja de Van Gogh, entre otros.

Afirma que lo hace porque está «harto de que a la comunidad hispano hablante se la considere una analfabeta musical», «de la gente que crea elitismos alrededor de cierta música para dejar a gente fuera» y de «tener tantas cosas que decir y tan poco tiempo para hacerlo». Así que la de hoy será una buena oportunidad para hacerlo. Tendrá una cosa a su favor, el público ganado de antemano.

Por la tarde actuará en el Palacio Valdés, a las 20.30 horas y en colaboración con la Sociedad Filarmónica Avilesina, el Ensemble Orbón, formado por Daniel Tarrio (Oboe), Iván Cuervo (clarinete), José Luis Morató (trompa), Vicent Mascarell (fagot) y Mario Bernardo Fernández (piano), que interpretarán obras de K. Stamitz, F. Poulenc, J. Sobeck y L.V. Beethoven. La entrada a ambos actos es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos