Nardo Villaboy y Fran Vaquero preparan un documental sobre la Transición en Avilés

Nardo Villaboy y Fran Vaquero, en el estudio del primero. / PATRICIA BREGÓN
Nardo Villaboy y Fran Vaquero, en el estudio del primero. / PATRICIA BREGÓN

Andrés Villaboy colabora en la realización de una cinta en la que participa una veintena de personalidades de la ciudad

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

El fotógrafo Nardo Villaboy y el director Fran Vaquero se han unido para crear un documental sobre la Transición en Avilés. Junto a ellos trabaja, codo con codo, Andrés Villaboy, que se encarga de la realización de la cinta que verá la luz el próximo año. El proyecto surge como broche o celebración de los más de cuarenta años de Villaboy como fotógrafo y a su vez sirve de conmemoración de las cuatro décadas de un momento histórico que cambió el rumbo del país.

El documental unirá las imágenes tomadas durante años por Villaboy con las entrevistas con una veintena de personas representativas de diferentes sectores de la ciudad. En ellas se charla con autoridades políticas, sindicatos, personas del mundo de la cultura y también del área más social, entre otros. Con todos han mantenido conversaciones que «dan veinte horas de grabación. Ya están casi listas y terminamos con la de Josefa Sanz, cronista de Avilés», destacó ayer Nardo Villaboy. Aunque la parte de grabación está avanzada, aún deben tomar imágenes exteriores y meterse de lleno en la edición, que les llevará semanas. «Será lo más complicado, calculamos que pueda estar lista en el primer trimestre del año, pero hay mucho material que visualizar», apuntó Fran Vaquero.

Las entrevistas servirán de «pie de foto» a un archivo fotográfico tomado por Nardo Villaboy durante décadas que muestra el antes y después de Avilés. «Con este documental la gente podrá ver toda la evolución a mejor de la ciudad en todos los sentidos, es el mejor ejemplo», explicó Vaquero. El archivo de Villaboy no solo es fotográfico sino que se guarda en su memoria, «todo lo que los entrevistados nos van contando lo tengo muy presente, me han recordado todo lo vivido con mi cámara».

Ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, de la Autoridad Portuaria y de la Cámara de Comercio, pero siguen buscando ayuda en otras entidades, ya que su objetivo final es «proyectarlo en la mayor número de escenarios posibles. Aquí en Avilés, pero también en festivales de cine», indicó el director de cine. El documental ha sido titulado, de manera provisional, con el nombre de una de las exposiciones de Villaboy, 'Avilés. Transición y transformación'.

Una vez que la edición esté en marcha, elaborarán un trailer que proyectarán a modo de presentación antes de que se produzca la primera proyección oficial. «Cuando Villaboy me propuso el trabajo acepté sin pensarlo porque me gusta mucho este tipo de cine. Yo había grabado un documental en el 82 y aquello era una ciudad en blanco y negro, ahora todo es muy diferente y eso se apreciará en el resultado final», insistió Vaquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos